Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Orientación empática en estudiantes de medicina de las Universidades Libre y San Martín, Barranquilla, Colombia

Luis Bilbao, Jorge and Enrique Iglesias, Jesús and Díaz-Narváez, Víctor Patricio and Crespo-Camacho, Elvira and Marina Alonso, Luz and Alcocer, Adalgisa (2015) Orientación empática en estudiantes de medicina de las Universidades Libre y San Martín, Barranquilla, Colombia. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (4). pp. 657-663. ISSN 2357-3848

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

415kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/a...

Resumen

Antecedentes. La empatía es un importante atributo que los estudiantes de medicina deben tener y ha sido poco estudiado en América Latina.Objetivo. Determinar el nivel de orientación empática de los estudiantes de medicina de las universidades Libre, seccional Barranquilla, y San Martín, sede Puerto Colombia, Barranquilla.Materiales y métodos. La orientación empática de los estudiantes se midió mediante la aplicación de la Escala de Empatía Médica de Jefferson en español, diseñada para estudiantes -versión S-, validada en otros países de Latinoamérica y adaptada culturalmente a Colombia. La comparación de los datos se realizó mediante análisis de varianza bifactorial -Modelo III-.Resultados. El nivel de orientación empática de los estudiantes tiene valores bajos, ubicados por encima del valor central del rango de la escala, 20 a140. Las diferencias entre las puntuaciones, según cursos y género, no fueron estadísticamente significativas al comparar los promedios de las sumatorias del puntaje de los estudiantes; sin embargo, se observó, un comportamiento diferente según el género entre las universidades: el femenino tuvo valores de orientación empática mejores que el masculino en la Universidad San Martín, mientras que en la Universidad Libre sucedió, relativamente, lo contrario. La comparación de las respuestas permitió observar que existen diferencias entre ellas.Conclusiones. Los resultados de este estudio no explican la contradicción encontrada en relación a las diferencias de género y cursos entre universidades; sin embargo, estos resultados son consistentes con otros trabajos, especialmente realizados en Latinoamérica, que muestran variabilidad de la respuesta empática en estudiantes de medicina. Las diferencias entre las universidades no pueden atribuirse a causas psicológicas solamente, sino a la presencia de otros factores que también influyen en la respuesta empática., Background. Empathy is an important characteristic that medical students must have and which has not been a central subject of study in Latinamerica.Objective. To determine the level of empathic orientation of medicine students from San Martin University, Puerto Colombia campus, and Libre University, Barranquilla campus, both located in Barranquilla, Colombia.Materials and methods. The empathic orientation in medical students was measured by the implementation of the Jefferson Physician Empathy Scale Spanish version for students (S version), validated in other countries of Latin America and culturally adapted to Colombia. Data comparison was carried out through bifactorial analysis of (Model III).Results. The level of empathetic guidance of students is low, with levels situated above the central value of the scale range, 20 to 140. There were no statistically significant differences in the score, in terms of courses and gender, to compare averages of the sums of scores of students. However, a different behavior between the two universities in terms of gender and courses was observed: women had better absolute values of the levels of empathy than men at University of San Martin, but not statistically; while at University Libre statistical differences in gender and the courses were observed. As a result, there are differences between both universities.Conclusions. The results of this study do not explain the contradiction that was found in relation to gender differences between universities and courses. However, these results are consistent with other works, in particular those carried out in Latin America, which show variability of the empathic response in medical students and health. Differences between both universities cannot only be attributed to "psychological reasons", but also to the presence of other factors influencing the empathic response.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Empathy, Medicine, Students, Empatía, Enseñanza, Aprendizaje
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista de la Facultad de Medicina
Código ID:66292
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :18 Septiembre 2018 21:19
Ultima modificación:18 Septiembre 2018 21:19
Ultima modificación:18 Septiembre 2018 21:19
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox