Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casos

Castro-Medina, Karen and Pérez-Páez, Mayra and Moscoso-Alvarado, Fabiola and Tanaka, Clarice (2015) Transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular: serie de casos. Revista de la Facultad de Medicina, 63 (2). pp. 315-320. ISSN 2357-3848

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

267kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/a...

Resumen

Antecedentes. La rehabilitación es un proceso de reaprendizaje motor, que mejora el desempeño en términos de adquisición de nuevas habilidades y adaptación o refinamiento de habilidades aprendidas previamente. A pesar de este conocimiento, existen, considerablemente, pocos estudios que describan el aprendizaje motor después de un accidente cerebrovascular (ACV) y la relevancia del mismo en los procesos de rehabilitación y recuperación.Objetivo. Describir la transferencia del aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular después de un tratamiento con procedimientos de reeducación funcional.Materiales y métodos. Se realizó un estudio descriptivo de dos casos con pacientes que recibieron tratamiento fisioterapéutico ambulatorio con los principios de reeducación funcional desarrollados en el Hospital de las Clínicas de la Universidad de São Paulo (Brasil), entre los meses de agosto y octubre de 2013. La transferencia del aprendizaje motor se determinó según los resultados obtenidos en la evaluación de balance funcional (Mini-BESTest). Se evaluó el test antes y después del tratamiento y se compararon los resultados para determinar el porcentaje de mejora.Resultados. En los dos casos se observó mejora clínica en el desempeño de la evaluación de balance funcional Mini-BESTest con un porcentaje de mejora entre el 21% y el 41%.Conclusión. Existen pocos hallazgos literarios que describen el mantenimiento de la capacidad de aprendizaje motor en pacientes con antecedentes de ACV. Este estudio reportó la capacidad para transferir el aprendizaje motor a una habilidad motora no aprendida (balance) en dos casos, con base en la mejoría clínica del desempeño motor en el test aplicado., Background. Rehabilitation for patients is fundamentally a process of relearning, which improves the acquisition of new skills and the adaptation or refinement of previously learned abilities. Despite this knowledge, few studies describe motor learning after stroke and its relevance in recovery and rehabilitation processes.Objective. To describe the transfer of motor learning in patients with stroke history after a treatment with functional reeducation procedures.Materials and methods. A descriptive study of series of cases was conducted, with two patients that received outpatient physiotherapy treatment with the principles of functional reeducation at the Hospital de las Clinicas in the São Paulo University (Brazil) between August and October of 2013. The transfer of motor learning was determined according to results in the functional balance test (Mini-BESTest). The test was applied before and after the treatment, and the results were compared to establish improvement percentage.Results. In the two cases, clinical improvement was observed during the performance of the Mini-BESTest with an improvement percentage between 21% and 41%.Conclusion. Few research studies report the preservation of motor learning in patients with history of stroke. This study reported that two patients were able to transfer motor ability trained on the treatment to a similar untrained task (balance) based on the clinical improvements of motor performance in the applied test.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Stroke, Learning, Transfer (Psychology), Postural balance, Accidente Cerebrovascular, Aprendizaje Motor, Reeducación Funcional, Transferencia, Balance Postural. (DeCS)
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista de la Facultad de Medicina
Código ID:66355
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :18 Septiembre 2018 21:20
Ultima modificación:18 Septiembre 2018 21:20
Ultima modificación:18 Septiembre 2018 21:20
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox