Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual

Cladellas Pros, Ramón and Castelló Tarrida, Antoni and Parrado Romero, Eva (2018) Satisfacción, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual. Revista de Salud Pública, 20 (1). pp. 53-59. ISSN 2539-3596

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution.

284kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpub...

Resumen

Objetivo Analizar los efectos de la estabilidad contractual de los profesores universitarios en las dimensiones psicosociales de satisfacción, salud y estrés.Método Estudio descriptivo cuasi-experimental, tomando como muestra a 145 profesores de siete universidades públicas catalanas. El estudio se realizó durante el mes de abril de 2014. Se utilizó como base el cuestionario ISTAS21, versión media, en lengua castellana, del Cuestionario Psicosocial de Copenhaguen. De las 21 escalas incluidas, sólo se han tenido en cuenta las siete escalas relacionadas con los factores evaluados. Se realizaron una serie de análisis de varianza (ANOVA) considerando las puntuaciones obtenidas en las tres dimensiones psicosociales evaluadas como variables dependientes y la estabilidad laboral (permanencia y dedicación laboral) como variable independiente.Resultados Los profesores de tiempo completo con contratos laborales temporales muestran una peor salud física y mental —a pesar de ser el grupo más joven—, mayores síntomas de estrés y una menor satisfacción laboral, en comparación con profesores a tiempo completo y contrato estable; o profesores de tiempo parcial.Conclusiones La estabilidad laboral tiene repercusiones en la salud y calidad de vida laboral de los profesores que se encuentran en situación de inestabilidad, teniendo ello además repercusiones en la docencia y la investigación., Objective There’s a lot of literature about teachers’ work conditions and the effects of such conditions on them. The goal of this research focuses on the analysis of the effects derived from the type of labour relationship with the University on the psycho-social dimensions of  satisfaction, stress and perceived health.Methods Quasi-experimental study on a sample of 145 university professors from the seven public universities from Catalonia (Spain). The data was obtained in April 2014, by means of ISTAS21 questionnaire, intermediate version, in Spanish. From the 21 subscales in the instrument, only seven were used for data-gathering since they encompassed the dimensions of interest. A series of ANOVA analyses were performed, taking the three psycho-social dimensions as dependent variables and work stability and dedication (e.g. full- vs. partial-time) as independent variables.Results Professors with full-time work and unstable contracts showed worse health (both physical and mental) despite being the youngest, as well as larger symptoms of stress and lower job-satisfaction, compared with full-time professors with stable contracts and even compared part-time-jobs professors.Conclusion Job-stability seems to be a central variable in work-quality and health for the professors whose labour situation is unstable, something that influences both their teaching and research quality.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Occupational health, stress, psychological, burnout professional, personal satisfaction, universities, Salud laboral, estrés psicológico, agotamiento profesional, satisfacción personal, universidades
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista de Salud Pública
Código ID:66448
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :18 Septiembre 2018 21:19
Ultima modificación:18 Septiembre 2018 21:19
Ultima modificación:18 Septiembre 2018 21:19
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox