Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Distribución de la orientación empática en estudiantes de odontología. Cartagena, Colombia

González Martínez, Farith Damian and Díaz Narváez, Victor Patricio and Arrieta Vergara, Katherine and Díaz Cárdenas, Shyrley and Tirado Amador, Lesbia Rosa and Madera Anaya, Meisser (2015) Distribución de la orientación empática en estudiantes de odontología. Cartagena, Colombia. Revista de Salud Pública, 17 (3). pp. 404-415. ISSN 2539-3596

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution.

310kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpub...

Resumen

Objetivo Describir el nivel de empatía de los alumnos que cursan el programa de odontología en la Universidad de Cartagena.Métodos Estudio  descriptivo cuantitativo realizado en una muestra de 360 estudiantes de 1º a 5º año de odontología Universidad de Cartagena (Colombia), durante el segundo periodo académico de 2012. En quienes se aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEMJ) en versión español para estudiantes (versión S). El análisis consistió en la estimación de estadígrafos descriptivos; media aritmética y desviación típica en todos los factores y sus niveles correspondientes. La comparación de las medias se realizó mediante un Análisis de Varianza Bifactorial Modelo III, con interacción de primer orden y se aplicó la prueba de comparación múltiple de Duncan.Resultados Se encontraron diferencias estadísticamente significativas para las variables “nivel” (p<0,005) y “sexo” (p<0,001), existiendo menores valores de orientación empática para los estudiantes de 1º nivel y mayores valores para las mujeres. No se encontró significación en la interacción entre estos dos factores (p>0,05).Conclusiones Los valores de orientación empática en los estudiantes de odontología evaluados, fueron diferentes en los niveles de estudio y el sexo, lo que puede influir en la formación profesional integral que propenden las instituciones de educación superior dentro de sus Proyectos Educativos y hace imperativo impulsar el desarrollo de habilidades interpersonales en los educandos desde los primeros años de formación, que contribuya a mejorar la calidad de la atención en salud brindada.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Empatía, estudiantes de odontología, educación, sexo
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista de Salud Pública
Código ID:66704
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :18 Septiembre 2018 21:19
Ultima modificación:18 Septiembre 2018 21:19
Ultima modificación:18 Septiembre 2018 21:19
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox