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Satisfacción de pacientes que acudieron al primer nivel de atención en Bogotá

González Quiñones, Juan Carlos and Restrepo Chavarriaga, Guillermo León and Hernandez Rojas, Astrid Danery and Ternera Saavedra, Diana Carolina and Galvis Gómez, Camilo Alberto and Pinzón Ramírez, Jenny Alexandra (2014) Satisfacción de pacientes que acudieron al primer nivel de atención en Bogotá. Revista de Salud Pública, 16 (6). pp. 871-884. ISSN 2539-3596

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Resumen

Objetivo Estimar la percepción de los pacientes sobre la atención médica en el primer nivel de atención.Metodología Se aplicó una encuesta telefónica a pacientes atendidos en dos meses diferentes del 2012, indagando por variables sociodemográficas, relaciones médico-paciente y acerca del proceso de atención médica.Resultados Se encuestaron 804 pacientes. El tiempo promedio de acceso a la atención fue de 9,6 días. El 78 % refiere haber podido contar todo lo que sentía al médico, el 60 % que el médico le explicó lo que tenía y, uno de cuatro, que indagó por su familia. El 30 % sintió alivio completo luego de la atención médica. La calificación promedio de la atención médica fue de 7,9 (DE ± 1,7). Las variables relacionadas con las calificaciones más altas fueron: Poder contarle todo al médico (OR 7,5 IC 95 % 1,8-31), ser examinado (OR 7,5 IC 95 % 1,5-38,5, explicarle qué tiene (OR 5,2 IC 95 % 1,8-15), preguntar por la familia (OR 5,8 IC 95 % 2,1-16,1) y haberlo atendido antes (OR 3,5 IC 95 % 1,4-8,6).Conclusiones La comunicación extensa con el paciente es tan importante como el enfrentar la enfermedad en el acto médico.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Satisfacción del paciente, relaciones médico-paciente, atención primaria de salud, continuidad de la atención al paciente, atención dirigida al paciente, servicios de salud, comunicación en salud
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista de Salud Pública
Código ID:66745
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :18 Septiembre 2018 21:20
Ultima modificación:18 Septiembre 2018 21:20
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