Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Política pública, mercado y diversidad institucional. Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno

Fernández Darraz, Enrique (2018) Política pública, mercado y diversidad institucional. Las complejidades de clasificar instituciones de educación superior. El ejemplo chileno. Innovar, 28 (67). pp. 147-158. ISSN 2248-6968

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

454kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/art...

Resumen

El presente artículo analiza la dificultad que tiene para la política pública fomentar la diversidad de los sistemas de educación superior. Una de las herramientas que se puede utilizar para ello son las clasificaciones. No obstante, su elaboración debe tener en cuenta una serie de complejidades teóricas y empíricas, así como aspectos contextuales, que inciden en sus efectos, en especial, el surgimiento de mercados de educación superior y rankings. Finalmente, se plantean algunas hipótesis que permiten avanzar en el estudio de la relación entre política pública y diversidad de los sistemas. Para su formulación, se revisan elementos teóricos de las clasificaciones, del mercado de la educación superior y de las experiencias de clasificación que han existido en Chile. En particular, se analiza la implementada por el Ministerio de Educación, en 2012, y sus posibles efectos de largo plazo., This paper studies the difficulties of public policy in the promotion of diversity in higher education systems. Classifications are considered as one of the tools for stimulating such diversity. However, the construction of classifications should take into account a set of theoretical and empirical complexities, as well as context-based aspects that influence their effects; especially the emergence of higher education markets and rankings. This work formulates some hypotheses that allow going further in the study of the relationship between public policy and systems diversity. For this, we reviewed theoretical elements around classifications, the market of higher education and previous classification experiences in Chile. Particularly, we study the classification adopted by the Ministry of Education of Chile in 2012 and its potential effects in the long term., Este artigo analisa a dificuldade que a política pública tem para fomentar a diversidade dos sistemas de ensino superior. Uma das ferramentas que pode ser utilizada para isso são as classificações. Contudo, sua elaboração deve considerar uma série de complexidades teóricas e empíricas, bem como aspectos contextuais que interferem seus efeitos, em especial, o surgimento de mercados de ensino superior e rankings. Finalmente, apresentam-se algumas hipóteses que permitem avançar no estudo da relação entre política pública e diversidade dos sistemas. Para sua formulação, são revisados elementos teóricos das classificações, do mercado do ensino superior e das experiências de classificação que existem no Chile. Em particular, analisa-se a implantada pelo Ministério da Educação, em 2012, e seus possíveis efeitos de longo prazo.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Clasificación, Diversidad, Educación Superior, Política Pública, Ranking, Higher education, diversity, classification, ranking, public policy, classificação, diversidade, ensino superior, política pública, ranking
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Código ID:66811
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :18 Septiembre 2018 21:19
Ultima modificación:18 Septiembre 2018 21:19
Ultima modificación:18 Septiembre 2018 21:19
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox