Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America

Fernández-Serrano, José and Liñán, Francisco (2014) Culture and Entrepreneurship: The Case of Latin America. Innovar, 24 (1Spe). pp. 169-180. ISSN 2248-6968

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

428kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/art...

Resumen

El objetivo de este artículo es contribuir a aumentar el conocimientode los valores culturales y la actividad emprendedora que están presentes enpaíses con diferentes niveles de desarrollo. Dentro del grupo de los países en desarrollo,vamos a centrar nuestro análisis en el caso de América Latina.Para este estudio se han usado datos provenientes de la Schwartz Value Survey(SVS ), para medir los valores culturales, y del Global Entrepreneurship Monitor(GEM ) para la información referente a la actividad emprendedora.Los resultados muestran que las variables culturales, junto con la tasa de actividademprendedora, distinguen claramente a los países en desarrollo de los desarrollados.Un mayor nivel de emprendimiento se da en los países con menordesarrollo. Mientras, las dimensiones culturales de autonomía e igualitarismo seasocian con países de mayor desarrollo. En el caso específico de América Latina,los resultados revelan la existencia de dos grupos de países. En primer lugar, Bolivia,Perú y Venezuela tienen tasas más altas de iniciativa empresarial y, al mismotiempo, una mayor prevalencia de algunos valores culturales (en particular, la pertenencia—o conservación—, pero también jerarquía). Por el contrario, otro grupode países de la región, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y México, se caracterizapor la mayor presencia de valores culturales opuestos (autonomía e igualitarismo),más similares a los que corresponden a los países desarrollados.El artículo concluye con una discusión de los resultados, incluyendo algunas implicacionesinteresantes, desde las perspectivas académicas y políticas. En el casode América Latina, una cierta combinación de valores culturales (pertenencia eigualitarismo) puede estar provocando mayor tasa de creación de empresas. Portanto, la promoción de esos valores podría contribuir al emprendimiento y al desarrolloeconómico.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:emprendimiento, valores culturales, Latinoamérica, desarrollo económico.
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Código ID:66963
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :18 Septiembre 2018 21:20
Ultima modificación:18 Septiembre 2018 21:20
Ultima modificación:18 Septiembre 2018 21:20
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox