Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La Investigación Acción como herramienta de fortalecimiento del Colectivo de Pequeños Comerciantes (Copec) en Salto, Uruguay

Minteguiaga, Marisabina and Noboa, Alejandro (2018) La Investigación Acción como herramienta de fortalecimiento del Colectivo de Pequeños Comerciantes (Copec) en Salto, Uruguay. Revista Colombiana de Sociología, 41 (1). pp. 71-88. ISSN 2256-5485

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/articl...

Resumen

El artículo muestra el proceso de intervención en el universo de los llamados comercios-familias o pequeños comercios de cercanía de la ciudad de Salto, Uruguay. Estos están conformados por unidades comerciales cuyo funcionamiento económico está ligado, o mejor dicho, integrado al funcionamiento de la estructura familiar. Este trabajo tiene como antecedentes el realizado por la Universidad Cenur Litoral Norte, entre el 2014 y el 2015, que conformó un grupo motor de quince unidades emprendedoras aproximadamente. Generalmente, su localización e influencia son esencialmente barriales, su importancia radica en el significado que poseen para la familia como principal sustento.Se considera a la unidad comercio-familia como una  integralidad que supera ampliamente el factor económico, dado que se constituye como un modo de vida familiar con una identidad particular que responde a un nuevo escenario productivo. Durante el año, se desarrolló una nueva experiencia con otro grupo de diecisiete unidades comerciales, luego de reformular los objetivos del proyecto en función de la experiencia anterior. En esa ocasión se adaptó la metodología de participación a la propuesta de Tomás Rodríguez Villasante y la Red Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (Cimas), obviamente, como él mismo lo afirma en su libro, mediante la incorporación de las particularidades del proceso propio y vivo. Desde esta dinámica participativa de trabajo se intentó que los actores fueran partícipes del camino a tomar por parte del colectivo de pequeños comerciantes de Salto, a través de la generación de instancias sistemáticas de formación e intercambio. De acuerdo con lo anterior, este texto presenta la mencionada experiencia que apunta al fortalecimiento y creación del actor colectivo visible en la realidad social y económica en la ciudad de Salto., This article looks at the intervention process in the universe of the so-called family businesses or small business in the outskirts of the city of Salto, Uruguay. These are madeup of commercial units whose economic function is linked, or better said, integrated, to the family structure function. This work is preceded by work done at the Universidad Cenur Litoral Norte between 2014 and 2015 with a group of about 15 entrepreneur units. On the whole, their location and influence area are neighborhoods; their importance lies in the relevance they have for the livelihood of the family. The family-business unit is seen as an integrality that broadly surpasses the economic factor; it is a family lifestyle with a specific identity that responds to a new production scenario. During 2016, a new experience with another group of seventeen business units took place, after reformulating the project’s objectives based on the previous experience. This time the participation methodology proposed by Tomás Rodríguez Villasante and the Citizens’ Network and Sustainable Environment (Cimas, acronym in Spanish) was adopted and as Rodriquez states in his book, through the incorporation of specificities of the process itself. In this participatory work dynamic, the actors themselves participated in the path to be taken by the small business collective of Salto through the generation of systematic training and exchange scenarios. Within this framework, this text presents this experience which seeks the creation and strengthening of the collective actor, highlighting the actors of the social and economic reality of the city of Salto., Este artigo mostra o processo de intervenção no universo dos chamados comércios familiares ou pequenos comércios de proximidade da cidade de Salto (Uruguai). Estes são conformados por unidades comerciais cujo funcionamento econômico está integrado ao funcionamento da estrutura familiar. Este trabalho tem como antecedentes o realizadopela Universidad Cenur Litoral Norte, entre 2014 e 2015, que conformou um grupo-piloto de aproximadamente 15 unidades empreendedoras. Geralmente, sua localização e influência são essencialmente de bairros, sua importância está no significado que possuem para a família como seu principal apoio. Considera-se a unidade comércio-família como uma integralidade que supera amplamente o fator econômico, tendo em vista que se constitui como modo de vida familiar com identidade particular que responde a um novo cenário produtivo. Durante 2016, desenvolveu-se uma nova experiência com outro grupo de 17 unidades comerciais, após reformular os objetivos do projeto em função daexperiência anterior. Nessa ocasião, adaptou-se a metodologia de participação à proposta de Tomás Rodríguez Villasante e à Red Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (Cimas),obviamente, e como ele mesmo afirma em seu livro, mediante a incorporação das particularidades do processo próprio e vivo. Sob essa dinâmica participativa de trabalho, pretendeu-se que os atores fossem partícipes do caminho a tomar por parte do coletivo de pequenos comerciantes de Salto, por meio da geração de estágios sistemáticos de formação e intercâmbio. De acordo com o anterior, este texto apresenta a mencionadaexperiência que aponta para o fortalecimento e a criação do ator coletivo que visibiliza os atores da realidade social e econômica na cidade de Salto.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:social actors, collective strategy, families, strengthening, Participatory Action Research, small commerce, visibility, actores sociales, estrategia colectiva, familias, fortalecimiento, Investigación Acción Participante, pequeños comercios, visibilidad., atores sociais, estratégia coletiva, famílias, fortalecimento, pequenos comércios, Pesquisa-Ação Participante, visibilidade
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Colombiana de Sociología
Código ID:67155
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :18 Septiembre 2018 21:19
Ultima modificación:18 Septiembre 2018 21:19
Ultima modificación:18 Septiembre 2018 21:19
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox