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Autoanálisis y aphrodisia: entre el disciplinamiento académico y la transgresión

Clavijo Poveda, Jairo and Ramírez Rodríguez, Andrés Felipe (2016) Autoanálisis y aphrodisia: entre el disciplinamiento académico y la transgresión. Revista Colombiana de Sociología, 39 (1). pp. 147-165. ISSN 2256-5485

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Resumen

Este artículo presenta un desarrollo metodológico autoanalítico que conscientemente buscó alejarse de la ilusión autobiográfica que se manifiesta en muchas autoetnografías, en las que la fuerza de la experiencia, el protagonismo del yo y, de la memoria propia, anulan cualquier posibilidad crítica. Siguiendo a Pierre Bourdieu y Bernard Lahire, se parte de la identificación del campo académico y de nuestra ubicación en él y, desde esta condición de posibilidad se adelanta la reflexión sobre el autoanálisis y se focaliza posteriormente en el tema de la aphrodisia. El rumbo que tomó la investigación llevó al terreno naturalizado de la formación de la masculinidad. El ejercicio apostó por la objetivación del indiferenciado sociólogo o antropólogo, que suele permanecer anónimo en cuanto sujeto social en el proceso de investigación de “el otro”. Se trató aquí de convertirse en “un otro”, y de observarse y examinarse con las herramientas sociológicas y antropológicas que utilizamos para estudiar a los demás “otros”. Más que una coautoría, este artículo resulta de la complicidad profesor y estudiante-investigador, en un ejercicio en el que esta relación académica cumple un papel fundamental en la regulación del análisis, en el manejo riguroso de los datos y en la escritura. El documento contiene dos partes: en la primera se plantean las cuestiones metodológicas, y en la segunda, el estudiante-investigador pone a prueba las herramientas sobre sí mismo. En este sentido, el primer nivel de la objetivación es el campo académico, desde el cual fue posible pensar la formación de una masculinidad heterodoxa, mediante el distanciamiento a priori de posiciones intelectualistas, ya que podrían terminar convirtiéndose en intelectualocentristas, como advierte el propio Bourdieu. Este marco permitió identificar la formación de la masculinidad particular como un habitus laminado entre diferentes fuerzas sociales, en el cual se desencadena el gusto por la transgresión de los espacios físicos, sociales y corporales como fuente central de la aphrodisia., This article presents a self-analytical methodological development that consciously sought to move away from the autobiographical illusion that manifests itself in many auto-ethnographies, in which the strength of the experience, the role of the self, one’s own memory, nullify any critical possibility. Following Pierre Bourdieu and Bernard Lahire, the article starts with the identification of the academic field and our location in it; from this condition of possibility it reflects on self-analysis and subsequently focuses on the theme of aphrodisia. The study led to the naturalized terrain of the formation of masculinity. The exercise opted for the objectification of the indifferent sociologist or anthropologist who usually remains anonymous with regards to the social subject in the process of the study of “the other”. Here, it deals with converting to “an other”, and to observe and examine oneself with the sociological and anthropological tools that we use to study to the other “others”. More than a co-authorship, this article is the result of professor - student researcher interaction, in which this academic relationship plays a fundamental role in the regulation of the analysis, in the rigorous management of data and in the writing. The document contains two parts: in the first methodological issues are looked at, and in second, the student-researcher tests the tools on him/herself. In this sense, the first level of the objectification is the academic field, from which it is possible to think about the formation of a masculinity heterodox, through the distancing a priori of intellectualist positions, since they could end up becoming intellectual-centrists, as Bourdieu himself has warned. This framework identifies the formation of particular masculinity as a habitus layered between different social forces, in which a taste is triggered for the transgression of physical, social, and personal spaces as a central source of the aphrodisia., Este artigo apresenta um desenvolvimento metodológico autoanalítico que, conscientemente, buscou afastar-se da ilusão autobiográfica que se manifesta em muitas autoetnografias, nas quais a força da experiência, o protagonismo do eu e da memória própria anulam qualquer possibilidade crítica. Seguindo Pierre Bourdieu e Bernard Lahire, parte-se da identificação do campo acadêmico e do nosso posicionamento nele e, sob essa condição de possibilidade, realiza-se a reflexão sobre a autoanálise e focaliza-se, posteriormente, no tema da afrodisia. O rumo que a pesquisa tomou levou ao terreno naturalizado da formação da masculinidade. O exercício apostou pela objetivação do indiferenciado sociólogo ou antropólogo, que costuma permanecer anônimo enquanto sujeito social no processo de pesquisa do “outro”. Tratou-se aqui de se converter num “outro” e de se observar e examinar com as ferramentas sociológicas e antropológicas que utilizamos para estudar os demais “outros”. Mais do que uma coautoria, este artigo resulta da cumplicidade professor e estudante-pesquisador, num exercício no qual essa relação acadêmica cumpre um papel fundamental na regulação da análise, na gestão rigorosa dos dados e na escrita. Este documento contém duas partes: na primeira, apresentam-se as questões metodológicas e, na segunda, o estudante-pesquisador coloca à prova as ferramentas sobre si mesmo. Nesse sentido, o primeiro nível da objetivação é o campo acadêmico, do qual foi possível pensar a formação de uma masculinidade heterodoxa, mediante o distanciamento a priori de posições intelectualistas já que poderiam terminar convertendo-se em intelectualocentristas, como adverte o próprio Bourdieu. Essa delimitação permitiu identificar a formação da masculinidade particular como um habitus laminado entre diferentes forças sociais, no qual se desencadeia o gosto pela transgressão dos espaços físicos, sociais e corporais como fonte central da aphrodisia.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:aphrodisia, autoanálisis, campo académico, habitus laminado, masculinidad., aphrodisia, self-analysis, academic field, layered habitus, masculinity., aphrodisia, autoanálise, campo acadêmico, habitus laminado, masculinidade.
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Colombiana de Sociología
Código ID:67225
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :18 Septiembre 2018 21:19
Ultima modificación:18 Septiembre 2018 21:19
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