Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Centros comerciales en Bogotá: espacios híbridos, sociedad dividida

Forero Medina, Nelson Camilo (2016) Centros comerciales en Bogotá: espacios híbridos, sociedad dividida. Revista Ciudades, Estados y Política, 3 (1). pp. 77-93. ISSN 2389-8437

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution.

516kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revcep/arti...

Resumen

Desde hace varias décadas se ha desarrollado un proceso de construcción de centros comerciales en la ciudad de Bogotá que, si bien ha traído prosperidad para algunos sectores económicos, como los de comercio y turismo, también ha sido el causante de nuevas dinámicas y problemáticas sociales. Una de estas problemáticas es la privatización de ciertas dinámicas que involucraban espacios públicos que, en algún momento, proporcionaban interacciones sociales entre los habitantes de la ciudad.Este texto pretende analizar, de manera crítica, la semiprivatización del espacio público por medio de la construcción de centros comerciales y sus respectivas consecuencias: aumento en la ya existente exclusión social, así como la falta de empatía entre los habitantes de la ciudad.El análisis se lleva a cabo de la siguiente manera: primero, se expone qué se entiende por espacio público y por espacio privado. Así mismo, se muestra la naturaleza híbrida de los centros comerciales. Segundo, se hace una descripción de la interacción social en los espacios públicos de la ciudad, antes de la llegada de los centros comerciales. En tercer lugar, se desarrolla una breve reseña histórica sobre el arribo y la construcción de estos centros; posteriormente, en cuarto lugar, se muestra la conexión entre las alcaldías y la construcción de centros comerciales; en el quinto apartado, se analizan las consecuencias que ha traído, para la interacción social en Bogotá, la construcción de centros comerciales. Finalmente, se incluyen conclusiones a partir del análisis desarrollado.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Espacio público, Centros comerciales, Privatización del espacio público, Exclusión, Ausencia de empatía
Temática:7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping & area planning
3 Ciencias sociales / Social sciences > 32 Ciencia política / Political science
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Ciudades, Estados y Política
Código ID:67803
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :20 Septiembre 2018 19:58
Ultima modificación:20 Septiembre 2018 19:58
Ultima modificación:20 Septiembre 2018 19:58
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox