Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La lecture critique pour développer les processus cognitifs chez des étudiants universitaires de FLE niveau B2, une étude qualitative

Alquichire, Karen Johana Garay (2016) La lecture critique pour développer les processus cognitifs chez des étudiants universitaires de FLE niveau B2, une étude qualitative. Matices en Lenguas Extranjeras (10). 53 - 71. ISSN 2011-1177

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

338kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/articl...

Resumen

Parmi les capacités permettant à l’être humain de se former intégralement, il y a sa compréhension de la réalité et son adaptation à cette réalité pour ensuite la transformer; mais pour que ces actions soient réalisées, l'application des processus cognitifs est nécessaire. Dans ce contexte, le but de cette étude a été de mettre en place la lecture critique comme un mécanisme qui permet aux étudiants de niveau B2 de développer leurs capacités intellectuelles et en même temps d'enrichir leur compétence communicative. Parmi les instruments employés pour la collecte de données, on peut trouver des observations directes et participantes, des entretiens, des questionnaires, des tests, des notes et des ateliers. L’analyse de l’information a été faite en mobilisant la technique inductive avec les résultats suivants : les processus cognitifs les plus impliqués dans la lecture critique, les moyens ou stratégies utilisés par les étudiants pour arriver à une analyse profonde du texte et les bénéfices d’une lecture dirigée vers la pensée critique., One of the abilities that allow human beings to educate themselves fully is their capacity to understand their reality and adapt themselves to it in order to then transform it, but to perform these actions, it is necessary to execute cognitive processes. In this context, the main goal of this research project is to implement critical reading as a mechanism that allows B2 level students to develop their intellectual capabilities and at the same time to enhance their communicative competence. Instruments used in the data collection process included direct and participant observations, interviews, questionnaires, tests, field notes and workshops. The data analysis was carried out using the inductive technique, which provided the following results: the cognitive processes most implicated in critical thinking, the means or strategies used by the students to reach an in-depth text analysis and the benefits of a reading process oriented towards critical thinking., Entre las capacidades que permiten al ser humano formarse integralmente están la comprensión de la realidad y su adaptación a ella, para después transformarla; pero para que estas acciones puedan llegar a ser efectuadas, la aplicación de los procesos cognitivos es imperativa. En esta medida, el objetivo de este estudio es implementar la lectura crítica como un mecanismo que permita a los estudiantes con un nivel B2 en la lengua extranjera desarrollar sus capacidades intelectuales, y al mismo tiempo enriquecer su competencia comunicativa. Entre los instrumentos que se usaron para el proceso de recolección de datos encontramos observaciones directas y participativas, entrevistas, cuestionarios, pruebas, notas de campo y talleres. El análisis de la información se hizo a partir de la técnica inductiva, la cual presentó los siguientes resultados: los procesos cognitivos más implicados en la lectura crítica, los medios o estrategias empleadas por los estudiantes para llegar a un análisis profundo del texto y los beneficios de una lectura dirigida hacia el pensamiento crítico.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:cognitive processes, critical reading, communicative competence, strategies, procesos cognitivos, lectura crítica, competencia comunicativa, estrategias, processus cognitifs, lecture critique, compétence communicative, stratégies.
Temática:8 Literatura y retórica / Literature
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Matices en Lenguas Extranjeras
Código ID:68186
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :20 Septiembre 2018 19:58
Ultima modificación:20 Septiembre 2018 19:58
Ultima modificación:20 Septiembre 2018 19:58
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox