Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Socialización del proceso de sistematización de experiencias significativas en la enseñanza del inglés en Risaralda

Patiño, Diana Patricia and Sánchez Castaño, Isabel Cristina and Cárdenas, Claudia Andrea and González Marín, Clara Inés (2016) Socialización del proceso de sistematización de experiencias significativas en la enseñanza del inglés en Risaralda. Matices en Lenguas Extranjeras (10). 1 - 27. ISSN 2011-1177

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

241kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/articl...

Resumen

Este artículo tiene como objetivo divulgar la experiencia de un proyecto de investigación que identificó, sistematizó y acompañó experiencias significativas, definidas por el MEN como prácticas concretas que surgen en ambientes educativos con el propósito de desarrollar un “aprendizaje significativo” por medio de la promoción de las competencias, la autorreflexión crítica, la innovación, la pertinencia y una apropiada fundamentación teórica y metodológica. El proyecto se desarrolló con los 12 municipios no certificados de Risaralda, junto con la Secretaria de Educación Departamental, la Universidad Tecnológica de Pereira lanzó una convocatoria en 2015 en Risaralda con el fin de identificar y visibilizar formas significativas de enseñar inglés en esta región. Diez propuestas fueron recibidas, de las cuales 5 fueron escogidas para un estudio más detallado, y finalmente se seleccionaron dos para ser sistematizadas y publicadas. La investigación fue un estudio de caso cualitativo que involucró a 10 docentes de inglés en servicio de diferentes colegios de las regiones participantes y 4 investigadoras. Los datos se recolectaron a través de entrevistas, diarios de investigadores y análisis de documentos. Los datos fueron analizados por medio de la teoría fundamentada con procesos de codificación, categorización y conceptualización de los datos. Los resultados revelaron que la falta de tiempo, el nivel de preparación de los docentes y el tipo de contratación fueron aspectos claves que incidieron en la aplicación de los docentes en la convocatoria. Asimismo, la participación de los docentes se evidenció como una oportunidad para reflexionar sobre el quehacer docente y para el crecer profesionalmente. El artículo también muestra los rasgos comunes de las propuestas recibidas caracterizadas por la perpetuación de modelos tradicionales de enseñanza y por dejar de lado la fundamentación teórica de las propuestas. Finalmente, se presenta la trascendencia de las experiencias ganadoras en términos académicos, profesionales e institucionales. Las implicaciones de este estudio sugieren que los profesores de inglés en el departamento de Risaralda deben ser entrenados sobre lo que es una experiencia significativa, cómo se lleva a cabo y cómo se sistematiza. De igual manera, necesitan ser motivados extrínsecamente para publicar sus experiencias significativas en el aula de inglés., This paper reports on the identification, systematization and collaboration of meaningful English teaching experiences, defined by the MEN as concrete practices that emerge in educational environments with the aim of promoting competences, self-critical reflection, innovation, pertinence and an appropriate theoretical and methodological background. The project was developed in the 12 non-certified regions of Risaralda. In 2015, along with Risaralda’s Department of Education, the Universidad Tecnológica de Pereira launched a call for proposals aimed at identifying and registering significant methods for teaching English in this region. Ten proposals were received, five were chosen for close study and finally two were selected to be systematized and published. The study was a qualitative case study that involved 10 English in-service teachers of different regions of Risaralda and four researchers. Data was collected through interviews, researchers’ journals and document analysis that was further analyzed by using grounded theory through a process of codifying, categorizing and conceptualizing data. Results revealed that insufficient time, the level of teachers’ preparation and the type of contract were some of the key factors that influenced teachers’ participation in the call for proposals. An opportunity to reflect on teaching practices and grow professionally is illustrated as one of the contributions of the study. It also shows the shared characteristics of the received proposals of perpetuating traditional teaching methods and disregarding theoretical foundations. Finally, the significance of the awarded experiences is presented in terms of the academic, professional and institutional impact. This study suggests that English teachers in Risaralda should be better trained regarding what a meaningful experience is, how to carry it out and how to systematize it. Also, teachers need to be extrinsically motivated to publish their successful English classroom teaching experiences.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:meaningful experience, English teaching, systematization, English classroom, experiencias significativas, enseñanza del inglés, sistematización, aula de inglés
Temática:8 Literatura y retórica / Literature
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Matices en Lenguas Extranjeras
Código ID:68187
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :20 Septiembre 2018 19:58
Ultima modificación:20 Septiembre 2018 19:58
Ultima modificación:20 Septiembre 2018 19:58
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox