Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Reconsidering a strategy-based instruction (SBI) to teaching and learning another language using transferrable language learning strategies within a sociocultural framework

Moya, Mario R. (2014) Reconsidering a strategy-based instruction (SBI) to teaching and learning another language using transferrable language learning strategies within a sociocultural framework. Matices en Lenguas Extranjeras (8). pp. 49-79. ISSN 2011-1177

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

449kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/articl...

Resumen

Following the announcements concerning introducing and developing modern languages in Key Stage Two in England, although not a new initiative, prompted the need to train generalist primary trainee teachers in teaching modern languages. After the initial announcement of the introduction of the English Baccalaureate in the secondary school, the poor outcomes achieved by England in the European languages survey and the news that languages would be part of the primary curriculum contributed to refreshing the agenda of languages in a country where teaching and learning other languages are seen as an exception rather than the norm. In order to provide primary school trainee teachers with the skills necessary for teaching young learners languages at an ab-initio level, this paper focuses on increasing subject knowledge and pedagogical competence in a short time by developing trainees’ prior knowledge and reflective practice, broadly following the tradition of strategy-based instruction, but within a social constructivist understanding of learning. The purpose of this paper, therefore, is to review the theoretical perspectives of Chamot’s model to reinterpret it so that it accommodates the complexities of the learning environment, learners’ identity, their interactions in a community of practice as well as the demands of the context, but acknowledging the trainees’ prior linguistic knowledge, their knowledge of the world and their motivation for learning other languages, as we believe these are necessary conditions to consider when designing effective pedagogical interventions aimed at adult learners., Siguiendo los anuncios relacionados con la introducción y el desarrollo de idiomas modernos en la segunda etapa de la escolarización primaria en Inglaterra, aunque no es una nueva iniciativa, ha despertado la necesidad de formar a los futuros profesores generalistas de educación primaria en el ámbito de la enseñanza de las lenguas. A esto se suma la introducción de la certificación denominada English Baccalaureate en la escuela secundaria, los bajos resultados obtenidos en la encuesta europea de idiomas y las noticias referidas a la obligatoriedad de estudiar otros idiomas en el currículo de la educación primaria, ha contribuido a retomar la agenda de la enseñanza de idiomas en un país en el que la enseñanza y el aprendizaje de estos son más bien una excepción. A los efectos de proveer a los futuros profesores de primaria con las habilidades necesarias para enseñar idiomas a niños a un nivel ab-initio, este artículo se centró en el desarrollo del conocimiento lingüístico y las competencias pedagógicas a corto plazo para desarrollar los saberes previos y la práctica reflexiva, siguiendo la tradición de la instrucción estratégica pero desde una perspectiva socio constructivista. El propósito de esta comunicación es, por consiguiente, considerar las perspectivas teóricas sobre las cuales se fundamenta el modelo de instrucción estratégica de Chamot para reinterpretarlo, de modo tal que incluya las complejidades del ambiente de aprendizaje, la identidad de los discentes, sus interacciones en una comunidad de práctica, al igual que las necesidades del contexto, pero teniendo en cuenta los saberes previos de los profesores en formación, sus conocimientos del mundo y sus motivaciones para aprender otras lenguas, creemos que tales consideraciones son necesarias para diseñar intervenciones pedagógicas eficaces destinadas a discentes adultos.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Language teaching, strategy-based instruction, language learning strategies, socio-cultural approach, enseñanza de idiomas, instrucción estratégica, estrategias de aprendizaje de idiomas, modelo socio-cultural
Temática:8 Literatura y retórica / Literature
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Matices en Lenguas Extranjeras
Código ID:68201
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :20 Septiembre 2018 19:58
Ultima modificación:20 Septiembre 2018 19:58
Ultima modificación:20 Septiembre 2018 19:58
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox