Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Español como lengua extranjera (ELE): informe de una experiencia pedagógica en el desierto israelí

Ravelo, Livia Carolina (2013) Español como lengua extranjera (ELE): informe de una experiencia pedagógica en el desierto israelí. Matices en Lenguas Extranjeras (7). pp. 99-118. ISSN 2011-1177

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

466kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/articl...

Resumen

Este informe ofrece al profesional experto en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) la posibilidad de considerar la tira cómica como un recurso didáctico fiable para facilitar el aprendizaje de ELE, no sólo contemplando los fines lingüísticos propiamente dichos, sino especialmente la valoración de la cultura de la lengua meta. Se presenta una serie de tareas originales, algunas basadas en dos cuadros de Mafalda, a un grupo de estudiantes del desierto del Neguev, sur de Israel. El análisis de la tira ha permitido alcanzar los objetivos propuestos, además de propiciar una clara y acertada reflexión sobre la importancia del lenguaje corporal en todo acto comunicativo. Entre los resultados de la implementación se evidencian una activa interacción en español y el interés genuino de los aprendientes por la lengua y la cultura meta., This article reports on the benefit of using the comic strip as a reliable learning resource to facilitate the learning of Spanish as a Foreign Language (SFL), not only by considering the proper linguistic purposes, but especially by appraising the value of the culture of the target language. In a SFL class, a number of authentic tasks were presented to a group of students at the Negev desert, southern Israel. Some of the tasks were based on two comic trip panels of Mafalda. The analysis of the word and gestures portraved in the comic strip helped to achieve formerly proposed class objectives, besides providing a clear and accurate reflection on the importance of body language in any communicative act. The implementation of such activities in the classroom, results in learners' active interactions in the Spanish language and a genuine interest for the target culture.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:informe de clase, enseñanza ELE, tira cómica, kibutz israelí, Class report, Spanish as a Foreign Language, comics, comicstrip, Israeli kibutz
Temática:8 Literatura y retórica / Literature
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Matices en Lenguas Extranjeras
Código ID:68211
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :20 Septiembre 2018 19:59
Ultima modificación:20 Septiembre 2018 19:59
Ultima modificación:20 Septiembre 2018 19:59
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox