Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Lo que las familias Fernández, Pizarro y Abad cuentan de sí. Las posibilidades del documental en primera persona

Ramírez Rodríguez, Maria Himelda (2017) Lo que las familias Fernández, Pizarro y Abad cuentan de sí. Las posibilidades del documental en primera persona. Maguaré, 31 (1). pp. 17-42. ISSN 2256-5752

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

440kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/art...

Resumen

Este artículo estudia tres documentales elaborados a partir del relato en primera persona que revelan la forma en que los realizadores asumen un ejercicio de memoria ante el impacto del asesinato de un ser querido, en sí mismos y en los demás integrantes de su grupo familiar. De(s)amparo, polifonía familiar (2002) de Gustavo Fernández Vega, Carlos Pizarro. Un guerrero de Paz (2010) de María José Pizarro Rodríguez y Carta a una sombra de Miguel Salazar y Daniela Abad (2015) muestran una tendencia renovadora en la producción documental en Colombia que abre espacio a la experiencia subjetiva de duelo y al reconocimiento del complejo entramado de las relaciones familiares, durante la agudización de la violencia de finales del siglo xx en Colombia., This article discusses three Colombian first-person, narrative documentaries: De(s)amparo, polifonía familiar (2002), by Gustavo Fernández Vega, Carlos Pizarro. Un guerrero de Paz (2010) by María José Pizarro Rodríguez, and Carta a una sombra by Miguel Salazar and Daniela Abad (2015). Each filmmaker resorts to the work of memory to reflect on the impact that the assassination of a loved one had on them and their relatives during the late 1990s, a period of escalating political violencein Colombia. These three films are at the forefront of an innovative trend in documentary production in Colombia, one that allows for the inclusion of grief andmourning, personal experience, and critical examination of family relationships., Este artigo estuda três documentários elaborados a partir do relato em primeira pessoa, que revelam a forma nos quais os realizadores assumem um exercício de memória ante o impacto do assassinato de um ser querido, em si mesmos e nos demais integrantes de seu grupo familiar. De(s)amparo, polifonía familiar (2002), de Gustavo Fernández Vega, Carlos Pizarro. Un guerrero de Paz (2010), de María José Pizarro Rodríguez, e Carta a una sombra (2015), de Miguel Salazar e Daniela Abad, mostram uma tendência renovadora na produção de documentário na Colômbia que abre espaço à experiência subjetiva do luto e ao reconhecimento do complexo entrelaçado das relações familiares durante o agravamento da violência do final do século xx na Colômbia

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:documen periência subjetiva, família, luto, memória, violência., documental en primera persona, duelo, experiencia subjetiva, memoria, redes familiares, violencia política en Colombia., first-person documentary, grief, mourning, subjective experience, family networks, memory, political violence, Colombia
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette & folklore
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Maguaré
Código ID:68228
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :20 Septiembre 2018 19:58
Ultima modificación:20 Septiembre 2018 19:58
Ultima modificación:20 Septiembre 2018 19:58
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox