Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

LAS NANOCIENCIAS EN UNIVERSIDADES DE ENSEÑANZA DE ARTES LIBERALES: INSERCIÓN CURRICULAR E INTEGRACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS

Quesada, David (2018) LAS NANOCIENCIAS EN UNIVERSIDADES DE ENSEÑANZA DE ARTES LIBERALES: INSERCIÓN CURRICULAR E INTEGRACIÓN DE PLANES DE ESTUDIOS. MOMENTO (56E). pp. 22-33. ISSN 2500-8013

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

1MB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/art...

Resumen

En esta comunicación se presenta una aproximación a la enseñanza de las nanociencias desde la perspectiva de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santo Tomas, cuya enseñanza es en artes liberales, y donde no hay establecida una licenciatura en Física. Así mismo, el programa curricular de otras licenciaturas no deja espacio a un curso directamente asociado con las nanociencias. También tiene como objetivo, despertar en los estudiantes el sentido de emprendimiento tecnológico y mostrar, cómo las ciencias aplicadas pueden conducir a modelos matemáticos que a su vez pudieran ser extendidos a otras ramas de las ciencias básicas. Al tomar de ejemplo el fenómeno de la superconductividad, se muestra, cómo el mismo vincula avances tecnológicos desde la medicina y la ciencia de la computación y se extiende a la astrofísica y la cosmología., This communication discusses an approach for teaching about nanosciences from the perspective of the School of Sciences at St. Thomas University with a “Liberal Art” type of education, where also there is not a major in Physics neither room within the curriculum for a course on nanosciences. Besides that, this approach intends motivate students about technological entrepreneurship and discuss how applied sciences might be conducive to mathematical models that might be extended to other basic science fields. In this end, the phenomenon of superconductivity is discussed from different angles, and it is shown how it is linked to technological advances from medicine to computer science, and from them to astrophysics and cosmology.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Programas de estudios, nanociencias, integración disciplinaria, ciencias básicas, ciencias aplicadas, superconductividad, emprendimiento, semilleros., Academic programs, nanosciences, academic integration, STEM, applied science, superconductivity, entrepreneurship.
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > MOMENTO - Revista de Física
Código ID:68331
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :21 Septiembre 2018 14:02
Ultima modificación:21 Septiembre 2018 14:02
Ultima modificación:21 Septiembre 2018 14:02
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox