Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

LAS CELDAS SOLARES COMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRICIDAD

Calderón, Clara and Aguirre, John (2017) LAS CELDAS SOLARES COMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICA EN LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRICIDAD. MOMENTO (55). pp. 44-56. ISSN 2500-8013

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

6MB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/art...

Resumen

En este trabajo se usan las celdas solares para enseñar a los estudiantes de educación media los conceptos básicos de electricidad y la importancia del uso de fuentes de energía renovable y no contaminante para generar electricidad. Para lograr estos objetivos se diseñó y desarrolló un programa de actividades pedagógicas en el cual se usaron diferentes metodologías y se llevaron a cabo varias actividades dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades desarrolladas permitieron enseñar a las nuevas generaciones las ventajas de usar la energía solar para obtener energía eléctrica, con respecto al uso de fuentes de energía no renovables que principalmente se usan en la actualidad. Mediante el funcionamiento de un dispositivo de alta tecnología como la celda solar, se enseñaron los conceptos de corriente eléctrica, voltaje, resistencia y potencia eléctrica. La enseñanza de los conceptos de electricidad de esta forma novedosa constituye un ejemplo de innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel de educación secundaria, que involucra el fomento del uso de energías provenientes de fuentes renovables en la enseñanza tradicional. El aprendizaje y la motivación de los estudiantes se evidenciaron en el desarrollo de proyectos escolares en los cuales utilizaron las celdas solares., In this work, solar cells are used to teach middle school students the basic concepts of electricity and the importance of using renewable and clean energy sources to generate electricity. To achieve these objectives, a program of pedagogical activities was designed and developed in which different methodologies were used and several activities were carried out within the teaching-learning process. The activities taught the new generations the advantages of using solar energy to obtain electricity, over the use of non-renewable energy sources that are mainly used today. Through the operation of a high technology device such as the solar cell, concepts of electric current, voltage, resistance and electrical power were taught. Teaching of electricity concepts in this novel way is an example of innovation in the teaching-learning process at the level of secondary education, which involves the promotion of the use of energy from renewable sources in traditional teaching. Learning and motivation of students were evidenced in the development of school projects in which they used the solar cells.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Solar cells, renewable resources, electricity, meaningful learning., Celdas solares, recursos renovables, electricidad, aprendizaje significativo
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > MOMENTO - Revista de Física
Código ID:68348
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :21 Septiembre 2018 14:02
Ultima modificación:21 Septiembre 2018 14:02
Ultima modificación:21 Septiembre 2018 14:02
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox