Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

ENSEÑAR NANOTECNOLOGÍA A TRAVÉS DE NUESTROS ANTEPASADOS

Gamo-Aranda, Javier and Tutor-Sánchez, Joaquín D. (2015) ENSEÑAR NANOTECNOLOGÍA A TRAVÉS DE NUESTROS ANTEPASADOS. MOMENTO (50). pp. 56-67. ISSN 2500-8013

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

1MB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/art...

Resumen

La tecnología de materiales a escalas de tamaños nanométricos no ha sido resultado de los avances de la ciencia y la tecnología de los materiales de las últimas cinco décadas. Algunos interesantes resultados tecnológicos de la antigüedad como las denominadas Espadas de Damasco, la Copa de Lycurgus, el colorante Azul Maya y los Vitrales de las Catedrales son ejemplos de cómo, tal vez de forma espontánea, se obtuvieron propiedades mecánicas, ópticas, químicas y biológicas gracias a la fabricación de objetos en los cuales algunos de sus componentes poseían tamaños nanométricos. El presente artículo pretende mostrar cómo es didácticamente factible auxiliarnos de estos resultados nanotecnológicos de nuestros antepasados para introducir conceptos básicos de la nanociencia y la nanotecnología actual en la presentación de conceptos, leyes y teorías presentes en contenidos de algunas asignaturas de enseñanza secundaria y universitaria., The technology of materials at nanometric size scales has not been only the result of advances in science and technology of materials of the past five decades. Some interesting technological results of antiquity as the so-called Sword of Damascus, the Lycurgus´ Cup, the Azul Maya dye and the Windows of Cathedrals are examples of how, perhaps spontaneously, interesting  and enhancing mechanical, optical, chemical and biological properties were obtained, thanks to the manufacture of objects in which some components had nanometric sizes. This article shows how one can aid its didactically from these former mentioned nanotechnological results of our ancestors to introduce basic concepts of nanoscience and nanotechnology in today teaching concepts, laws and theories present in contents of some subjects in secondary and university education.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Nanoscience, Nanotechnology, Training, Nanociencia, Nanotecnología, Enseñanza
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > MOMENTO - Revista de Física
Código ID:68416
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :21 Septiembre 2018 14:03
Ultima modificación:21 Septiembre 2018 14:03
Ultima modificación:21 Septiembre 2018 14:03
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox