Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estudio del impacto didáctico de la metodología "De aprendizaje activo" en la enseñanza de la óptica

Vergara Marín, Diana Patricia (2012) Estudio del impacto didáctico de la metodología "De aprendizaje activo" en la enseñanza de la óptica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

En la indagación de estrategias metodológicas pertinentes en la enseñanza de la Física en Educación Media, se busca promover el interés por la ciencia y su estudio con actividades experimentales, para superar la precariedad de las conexiones entre conceptos, representaciones formales y el mundo real, evidentes en la instrucción tradicional. Me encuentro con la oportunidad de participar en el proyecto “ALOP (Aprendizaje Activo de Óptica y Fotónica).de la UNESCO en Medellín 2011”. Orientado a beneficiar el estudio de la óptica desde un proceso pedagógico pertinente, con materiales de fácil reproducción. Como fuente de conocimiento y forma de razonamiento con un estilo de enseñanza innovadora, que parte de lo que el estudiante ya sabe; compartiendo la responsabilidad de éxito o fracaso con el profesor. Continuando con la indagación y apropiación de los principios de aprendizaje activo, se hace la aplicación de “ALOP” con estudiante de grado undécimo. Logrando reconocer cualidades, como los valores de la crítica, la coherencia, el dialogo constructivo, la comunicación, disposición la cooperación y la voluntad de saber. Enfrentando conflictos cognitivos, sustentando razones, entre otros. Partiendo de experiencias reales y auténticas./Abstract. In the investigation of relevant methodological strategies in the Physics teaching in Secondary school, seeks to promote interest in science and study with experimental activities, to overcome the weakness of the connections among concepts, formal representations and the real world, evidenced in traditional instruction. I find the opportunity to participate in the “ALOP project (Active Learning in Optics and Photonics). Of UNESCO in Medellín 2011”; Designed to benefit the study of optics from a relevant pedagogical process with readily reproducible materials. As a source of knowledge and a form of reasoning with an innovative teaching style, which starts in what the student already knows, sharing responsibility of success or failure with the teacher. Continuing with the investigation and appropriation of the principles of active learning is the application of “ALOP” with the eleventh grade student. Achieving to recognize qualities such as critical values, coherence, constructive dialogue, communication, cooperation and willingness to learn. facing cognitive conflicts, supporting reasons, among others. Based on real and genuine experiences.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Cambio metodológico; Aprendizaje Activo Principios; Óptica; ALOP; Methodological change; Active Learning; Principles; Optic; ALOP (Active Learning in Optics and Photonics)
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:6842
Enviado por : Diana Patricia Vergara Marín
Enviado el día :28 Junio 2012 20:34
Ultima modificación:08 Apr 2014 19:09
Ultima modificación:08 Apr 2014 19:09
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox