Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Validation of the academic management evaluation instru-ment based on principal component analysis for engineering and technological courses

Nunes, Albano Oliveira and Silva, Thomaz Edson Veloso da and Mota, João Cesar Moura and Almeida, André Lima Ferrér de and Andriola, Wagner Bandeira (2015) Validation of the academic management evaluation instru-ment based on principal component analysis for engineering and technological courses. Ingeniería e Investigación, 35 (2). pp. 96-102. ISSN 2248-8723

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution.

394kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/art...

Resumen

In recent years, the expansion of higher education in Brazil has led to a series of demands related to aspects concerning training at the college level. These processes relate to: academics, professionals, entering in the labor market, among others. In this context, an important aspect is the quality of the courses. Thus, the evaluation becomes a critical diagnostic process of reality and starting point for possible interventions to be put in practice by the coordinators of the programs. This article presents the results of a questionnaire administered at the Federal University of Ceará (UFC), especially to  Systems & Digital Media and Engineering Programs professors. This research aims to identify how the professors from each department see the administrative procedures developed by the departments and also investigate the possibility of using Principal Components Analysis (PCA) as a support for management of the higher education training. The methodology included the implementation of Likert scale questionnaire and subsequent mathematical treatment with PCA. The results indicate the potential application of PCA to support the management of higher education; it was possible to extract preliminaries inferences related to management methods and their characteristics. This suggests the possibility of developing the Educametrics field., En los últimos años, la expansión de la educación superior en Brasil ha dado lugar a una serie de demandas relacionadas con la calidad de la formación en el nivel universitario. Estas demandas están vinculadas a los siguientes aspectos: elementos de gestión académica, calidad de los profesionales, mercado de trabajo, entre otros. En este contexto, un aspecto importante es la calidad de los cursos y de la formación de los alumnos. Por lo tanto, la evaluación se convierte en una importante herramienta de diagnóstico de la realidad y también en punto de partida para posibles intervenciones que pueden ser llevadas a cabo por los coordinadores de los cursos. Este artículo presenta los resultados de un cuestionario realizado en la Universidad Federal de Ceará (UFC), especialmente a profesores de los cursos de Sistemas y Medios Digitales e Ingenierías, cuyos objetivos fueron, por un lado, identificar la forma en que los profesores de cada departamento ven los procedimientos administrativos desarrollados en sus departamentos, y por otro lado, investigar la posibilidad de utilizar el Análisis de Componentes Principales (PCA) como apoyo a la gestión de la formación en educación superior. La metodología utilizada incluyó la aplicación del cuestionario tipo Likert y el tratamiento matemático posterior con PCA. Los resultados indican la posible aplicación de las herramientas de análisis para apoyar la gestión educacional y también la posibilidad de extraer inferencias relacionadas con los métodos de gestión y sus características particulares. Esto sugiere la posibilidad de  desarrollar el campo de la Educametría.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Courses management, principal components analysis, quality in higher education., Gestión académica, análisis de componentes principales, calidad en la educación superior.
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Ingeniería e Investigación
Código ID:68700
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :21 Septiembre 2018 14:03
Ultima modificación:21 Septiembre 2018 14:03
Ultima modificación:21 Septiembre 2018 14:03
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox