Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Comparisson of three IRP-based models to reduce logistics costs and greenhouse gas emissions

Zapata-Cortes, Julian Andres and Arango-Serna, Martín Dario and Serna Uran, Conrado Augusto (2018) Comparisson of three IRP-based models to reduce logistics costs and greenhouse gas emissions. DYNA, 85 (205). pp. 199-204. ISSN 2346-2183

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

534kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/articl...

Resumen

Goods distribution processes must reconcile the economic interests of the companies, which seek higher levels of profitability through costs reduction and service level improvements, with the negative impacts to society and environment, such as chemical pollution and the generation of vehicular congestion and accidents. This article presents the comparison of three models that analyze the logistics costs associated with the distribution of goods and the greenhouse gas emissions generated by such processes. These models use the Vehicle Routing Problem (IRP) as the basis for optimizing the logistics activities, from which, through multi-objective approaches the CO2 emissions are analyzed. As the main result of the article, it can be observed that the multiobjective models allow finding an adequate combination between logistics costs and emissions, which is attractive to companies and society., Los procesos de distribución de mercancías deben conciliar los intereses económicos de las empresas, que buscan mayores niveles de rentabilidad a través de disminución de los costos y mejoras del nivel de servicio, con los impactos negativos que se producen a la sociedad y al medio ambiente, como es el caso de la contaminación química y problemas de calidad de vida, como la generación de congestión vehicular y accidentes. En este articulo se presenta la comparación de tres modelos que analizan los costos logísticos asociados a la distribución de mercancías y las emisiones de gases efecto invernado que generan dicho procesos. Estos modelos utilizan el Problema de Ruteo de Vehículos (IRP) como base para optimizar las actividades logísticas, a partir del cual, mediante enfoques multobjetivo se analizan las emisiones de CO2. Como principal resultado del articulo se observa que los modelos multiobjetivo permiten encontrar una combinación adecuada entre los costos logísticos y las emisiones, que sea atractivo para empresas y la sociedad.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:goods distribution, multiobjective model, collaborative inventory, Greenhouse Gases, distribución de mercancías, modelo multiobjetivo, inventario colaborativo, Gases de efecto invernadero
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Dyna
Código ID:69543
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :24 Septiembre 2018 17:34
Ultima modificación:24 Septiembre 2018 17:34
Ultima modificación:24 Septiembre 2018 17:34
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox