Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Mobile learning on higher educational institutions: how to encourage it?. Simulation approach

Díez-Echavarría, Luisa and Valencia, Alejandro and Cadavid, Lorena (2018) Mobile learning on higher educational institutions: how to encourage it?. Simulation approach. DYNA, 85 (204). pp. 325-333. ISSN 2346-2183

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

598kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/articl...

Resumen

Mobile learning is a learning process based on mobile devices use, that allows knowledge acquisition in an interactive and collaborative way. The aim of this article is to understand the mobile learning adoption phenomenon in high education student’s community, and to assess different policies that can be implemented in institutions in order to favor the penetration of this practice. We develop a simulation model that is based on agents who represent students, which should decide if they want to attend a class in a virtual or face-to-face way, through a decision rule based on Theory of Planned Behavior. We found that the most effective short-term strategies are those that favor the practice of mobile learning during an early learning phase, no matters if this early practice is volunteer or forced. We also found a temporal nature on mobile learning adoption, so it requires permanent strategies over time., Mobile learning es un proceso de aprendizaje basado en el uso de dispositivos móviles que permite adquirir conocimiento de manera interactiva y colaborativa. El objetivo de este artículo es comprender el fenómeno de la adopción del mobile learning entre estudiantes de educación superior, y evaluar políticas que pueden ser implementadas en instituciones, para favorecer la penetración de esta práctica. Desarrollamos un modelo de simulación basado en agentes que representan estudiantes, quienes deben decidir si asisten a una clase de manera presencial o virtual, a través de una regla de decisión basada en la Teoría del Comportamiento Planeado. Encontramos que las estrategias a corto plazo más eficaces son aquellas que favorecen la práctica del aprendizaje móvil durante fases de aprendizaje temprano, sin importar si es voluntaria o forzada. Asimismo, evidencian una naturaleza temporal de la adopción de esta práctica, entonces es necesaria la implementación de estrategias permanentes en el tiempo.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:mobile learning, agent-based simulation, planned behavior theory, practice adoption, mobile learning, simulación basada en agentes, teoría del comportamiento planeado, adopción de prácticas
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Dyna
Código ID:69579
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :24 Septiembre 2018 17:34
Ultima modificación:24 Septiembre 2018 17:34
Ultima modificación:24 Septiembre 2018 17:34
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox