Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

<i>Performance</i> financiera de las empresas hoteleras españolas no integradas en grupos empresariales o cadenas hoteleras

Dorta-Velázquez, José-Andrés and Hernández-Llanes, Yanetsy and Melián-González, Arturo and De León, Javier (2018) <i>Performance</i> financiera de las empresas hoteleras españolas no integradas en grupos empresariales o cadenas hoteleras. Gestión y Ambiente, 21 (1). pp. 69-86. ISSN 2357-5905

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

279kB

URL oficial: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/art...

Resumen

Las empresas hoteleras, con uno o pocos establecimientos, presentan características propias respecto a las empresas pertenecientes a grupos empresariales o insertas en grandes cadenas hoteleras. En este estudio se aborda cómo ha sido la performance financiera de estas empresas en España y su relación con una serie de variables clave que pueden estar influyendo directamente sobre el desempeño hotelero. Estas variables son la tipología del hotel, la calidad en la prestación de los servicios y la presencia en redes sociales. Entre los resultados se evidencia que los hoteles de Sol y Playa presentan mejores resultados en los diferentes indicadores de perfomance financiera (rentabilidad financiera, rentabilidad económica, margen neto), mientras que el número de estrellas parece tener un cierto nivel de significación en el margen neto y la simple disposición de redes sociales no supone una mejora en la remuneración de los socios o en la capacidad productividad de estos hoteles., The hotel companies, with one or few establishments, present their own characteristics with respect to companies belonging to business groups or inserted in large hotel chains. This study deals with the financial performance of these companies in Spain and their relationship with a series of key variables that may be directly influencing hotel performance. These variables are the typology of the hotel, the quality in the provision of the services and the presence in social networks. Among the results it is shown that the sun and beach hotels present better results in the different indicators of financial performance (return on equity, return on assets, net margin), while the number of stars seems to have a certain level of significance in the net margin and the simple disposition of social networks does not imply a improvement in the remuneration of the partners or in the productivity capacity of these hotels.

Tipo de documento:Artículo - Article
Palabras clave:Hotel service, localization strategy, category, social networks, cost effectiveness, risk level., Servicio hotelero, estrategia de localización, categoría, redes sociales, rentabilidad, nivel de riesgo.
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Gestión y Ambiente
Código ID:69638
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :24 Septiembre 2018 17:34
Ultima modificación:24 Septiembre 2018 17:34
Ultima modificación:24 Septiembre 2018 17:34
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox