Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Paz Jojoa, Darío Fernando (2018) Aplicación de una estrategia enseñanza- aprendizaje significativo mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Los estudiantes de cuarto grado de la I. E. Antonio Derka Santo Domingo evidencian dificultades en el aprendizaje del concepto reproducción vegetal, con el método tradicional de enseñanza. Por lo anterior, en este trabajo se diseñó y aplicó una estrategia de enseñanza mediado por las TIC a un grupo de estudiantes (experimental-GE) y se comparó con la enseñanza tradicional en otro grupo de estudiantes del mismo grado (control -GC). Los resultados obtenidos se analizaron a la luz de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel mediante la prueba Score Newcombe y revelaron diferencias estadísticamente significativas entre GC y GE (0.31, 0.67) después de la intervención, lo mismo que en la comparación del diagnóstico después de la aplicación de la estrategia en el GE (-0.85, -0.57). En conclusión, la estrategia diseñada, favorece el aprendizaje significativo, reflejado en la adquisición de competencias según la Ley General de Educación y los lineamientos curriculares y derechos básicos de aprendizaje (DBA)., Abstract: The students of fourth grade of the I.E.Antonio Derka Santo Domingo show difficulties learning about plant reproduction, one of the influential factors is the use of traditional teaching methods. The objective of this work was to design and to apply a teaching strategy of this subject mediated by ICT to a group of students (experimental-GE) and compare this process with traditional teaching to students of the same grade but from a different classroom (control-GC). The results were analyzed using a Newcombe Hybrid Score test and under the Ausubel's significant learning. The results show statistically significant differences after the intervention between GC and GE (0.31, 0.67) and before and after the proposal in the EG (-0.85, -0.57). It is concluded that the strategy does favor meaningful learning and is reflected in the acquisition of significant learning competences and evidence according to the general education law, curricular guidelines and basic learning rights (DBA)

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Aprendizaje significativo, Significant learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:69642
Enviado por : Unnamed user with email dfpazj@unal.edu.co
Enviado el día :25 Septiembre 2018 18:30
Ultima modificación:25 Septiembre 2018 18:30
Ultima modificación:25 Septiembre 2018 18:30
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox