Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno

Córdoba Perdomo, Armando (2018) Desarrollo del pensamiento variacional mediante el uso del programa matemático Geogebra en estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

23MB

Resumen

Este trabajo se dirige al fortalecimiento de procesos de aprendizaje y al desarrollo de pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno, a partir de la modelación de situaciones cotidianas en el programa de geometría computacional Geogebra. Dichos procesos se piensan cualificar mediante el diseño y aplicación de tres tipos de talleres: taller diagnóstico, taller de afianzamiento y el taller de profundización, en cada uno de ellos se trabajan los procesos de exploración y sistematización, validación de enunciados y resultados, y simulación y modelación en otros campos. Los resultados muestran un avance progresivo y significativo en el aprendizaje de los estudiantes en torno al estudio de la función cuadrática. La interacción con las construcciones elaboradas en Geogebra permite evidenciar avances en lo respecta a la identificación de parámetros dentro de una función cuadrática, diferenciación entre parámetro y variable, visualización de la variación de la función cuadrática bajo cambios en los parámetros, identificación de una función cuadrática dado sus elementos o cualquier tipo de representación, uso de la función cuadrática en la modelación de problemas cotidianos y la solución de problemas de optimización, entre otros aspectos, Abstract: This work is aimed at the strengthening of learning processes and the development of variational thinking in ninth grade students, based on the modeling of everyday situations in GeoGebra computer geometry software. These processes are thought to qualify through the design and application of three types of workshops: diagnostic workshop, consolidation workshop and the deepening workshop. In each of them, the processes of exploration and systematization, validation of statements and results, and simulation and modeling in other fields are worked on. The results show a progressive and significant progress in the students’ learning around the study of the quadratic function. The interaction with the constructions elaborated in GeoGebra makes it possible to see advances in the identification of parameters within a quadratic function, differentiation between parameter and variable, visualization of the variation of the quadratic function under changes in the parameters, identification of a function quadratic given its elements or any type of representation, use of the quadratic function in the modeling of everyday problems and the solution of optimization problems, among other aspects

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Figueroa Flórez, Jaider Albeiro
Información adicional:Trabajo presentado como requisito para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Comprensión, Función cuadrática, Geogebra (programas para computador), Modelación, Pensamiento variacional,, Simulación, Validación, Matemáticas - enseñanza, Comprehension, quadratic function, Geogebra (computer programs), Modeling, Variational thinking, Simulation, Validation, Mathematics - study and teaching
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:69663
Enviado por : Armando Córdoba Perdomo
Enviado el día :04 Oct 2018 19:27
Ultima modificación:04 Oct 2018 19:27
Ultima modificación:04 Oct 2018 19:27
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox