Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundaria

Torres Arango, Giovanni Augusto (2018) Diseño de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para introducir la mecánica cuántica en la educación básica secundaria. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

7MB

Resumen

Se ha diseñado una propuesta de enseñanza para introducir tópicos de la física moderna y contemporánea en la educación básica secundaria. En este sentido, el factor de mayor relevancia de esta investigación radica en la justificación que tiene desde un punto de vista pedagógico y didáctico, la idea de comenzar a introducir este tipo de contenidos en edades tempranas del ciclo de escolaridad, donde los estudiantes aún no han desarrollado sólidos conocimientos científicos en el campo de la física que puedan convertirse en obstáculos representacionales para la incorporación de nuevos significados a sus estructuras mentales. Esta consideración podría hacer más factible que los jóvenes comiencen a dar los primeros pasos en la construcción de un Campo Conceptual de la física más acorde con los modelos explicativos cuánticos que promuevan el desarrollo de un pensamiento más amplio acerca del comportamiento de la naturaleza y que esté en correspondencia con el estado actual de la ciencia. Con esta intención, se ha usado la estructura metodológica planteada por Moreira (2011) para diseñar una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa que permita hacer un acercamiento a la caracterización de los objetos del mundo cuántico y que promueva el reconocimiento de algunos de los principios teóricos que diferencian estos objetos de los del mundo clásico., Abstract: This teaching proposal has been designed to introduce topics of modern physics into secondary middle school instruction. In this sense, the most relevant factor of this research is based on the justification since a pedagogical and didactic point of view the idea that pretends to introduce this type of content at early ages of the schooling cycle. Students in such cycle have not yet developed solid scientific knowledge in the field of physics which probably can generate some obstacles for the incorporation of new meanings to their mental structures. This consideration could enable students to construct a conceptual field of physics according to the quantum explanatory models that promote the development of a broader thinking regarding the behavior of nature, and that might closely correspond to the current state of science. Therefore, the methodological structure proposed by Moreira (2011) has been used to design a PMTU that allows an approach to the characterization of the objects of the quantum world and promotes the understanding of some of the theoretical principles that differentiate these objects from those of the classical world.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Trabajo final de maestría presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Modelo Estándar de la Materia, UEPS, Modelos atómicos, Mundo cuántico vs Mundo clásico, Investigación Acción Educativa, Teoría de los Campos Conceptuales, Action research theory, PMTU, Atomic models, Standard Model of Matter, Quantum world vs classic world
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:69668
Enviado por : Giovanni Torres
Enviado el día :02 Oct 2018 17:04
Ultima modificación:02 Oct 2018 17:04
Ultima modificación:02 Oct 2018 17:04
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox