Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

el mapa conceptual estrategia didactica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolucion de problemas de dinamica

López Carmona, Oscar Andrés (2018) el mapa conceptual estrategia didactica para el desarrollo cognitivo del estudiante y resolucion de problemas de dinamica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

El proyecto tiene como finalidad determinar la incidencia de una estrategia didáctica, centrada en el uso del mapa conceptual, como una herramienta para favorecer el desarrollo cognitivo de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Elías Mejía Ángel del Municipio de Pácora, con los cuales se busca fortalecer el proceso de la resolución de problemas asociados a la dinámica. Durante el desarrollo de la estrategia 26 estudiantes abordaron los conceptos propios de las leyes de la dinámica desde la perspectiva de dos métodos diferentes de enseñanza aprendizaje; uno el método tradicionalista y el otro el método constructivista a través de la utilización de mapas conceptuales. Ambos métodos fueron evaluados con dos pruebas que constan de 14 preguntas, integradas por dos componentes, uno teórico y otro procedimental. El primer método fue evaluado mediante una prueba diagnóstica y el segundo mediante una prueba denominada post test, resultados que finalmente fueron contrastados mediante la prueba t de student para datos apareados, obteniendo como conclusión que los mapas conceptuales son una herramienta que permiten un mayor nivel de apropiación de los conceptos propios de la dinámica y por ende su aplicación en el planteamiento y resolución de problemas, Abstract: The project has the prurpose of determine the influence of a didactic strategy focused in the use of the conceptual map, like a tool to favor the cognitive development of the estudents of tenth grade in the Educational Institution Elías Mejía Ángel from the municipality of Pácora, with which is found to strengthen the process of the resolution's problems associate with the dynamics .During the development of the strategy 26 students addressed the typical concepts of dynamics laws from the perspective of two differents methods of teaching-learing; one the tradicionalist method and the another one constructivist method through the use of conceptual maps. Both methods were evaluate with two tests that have 14 questions, this consist of two components theoretical and another procedural. The first method was evaluate by a diagnose test and the second by a test called post test, results that finally were contrast by the t student test for linked datums, obtaining as conclusion that the conceptual maps are a good tool that allow a major level of aprovation about typical concepts of the dynamics and as result of the aplication in the proposal and resolution of problems

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Álvarez Miño, Lucero
Información adicional:Trabajo de investigación presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Dinámica - enseñanza secundaria, Mapa conceptual, Desarrollo cognitivo, Constructivismo, Tradicionalismo, Prueba T Student, Leyes de la dinámica, Dynamics - education, secondary, Conceptual map, Cognitive development, Constructivism, Traditionalism, Student T Test, Dynamics law
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:69702
Enviado por : OSCAR ANDRES LOPEZ CARMONA
Enviado el día :08 Oct 2018 14:30
Ultima modificación:08 Oct 2018 14:30
Ultima modificación:08 Oct 2018 14:30
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox