Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedades

Cardona Cuervo, Ricardo (2018) Efectividad del uso de los laboratorios virtuales en la enseñanza y aprendizaje del concepto materia y sus propiedades. Maestría thesis, Universidad Nacional - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Debido a la dificultad en el aprendizaje de la química, se busca desarrollar métodos que faciliten la comprensión de teorías que se abordan en esta; para ello se hace menester la búsqueda de herramientas tecnológicas que sean de interés para los estudiantes y propicie de una mayor apropiación de los conceptos químicos. En este trabajo se evaluó la efectividad del uso de los laboratorios virtuales (CludLabs) como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la química en el concepto materia y sus propiedades, además de las técnicas para separar mezclas. Dicho estudio se realizó en estudiantes de grado décimo del Colegio San Gabriel de Villamaría – Caldas. El enfoque del trabajo es cuantitativo – descriptivo, con un diseño cuasiexperimental con postprueba únicamente y grupos intactos, donde se contó con un grupo experimental y un grupo control. El grupo experimental además de la clase magistral, realizó diversas prácticas con los laboratorios virtuales CloudLabs® (densidad y separación de mezclas) y el grupo control no realizará ninguna práctica, sólo recibirá clase magistral. Para ello se aplicó un cuestionario de aptitud al inicio, seguidamente se diseñó y aplicó guías para cada una de las prácticas de los laboratorios virtuales (densidad y separación de mezclas) y posteriormente se analizó el desempeño de los estudiantes en el aprendizaje de la química. Al final se realizó una prueba de selección múltiple con única respuesta. Se observó que los estudiantes mejoraron el aprendizaje de la química a través del uso de los laboratorios virtuales (CloudLabs®), como herramienta eficaz a la hora de entender la diversidad de procesos químicos, Abstract: Due to the difficulties in the learning process of chemistry, we are trying to develop a method in order to make easier the comprehension of the chemist theories; for that, we focus on the search of technological tools which should not only catch the students’ attention but also be a help to dominate chemist concepts. In this paper, we evaluated the effectiveness of the virtual laboratories (CloudLabs®) as a strategy for the teaching and learning of chemistry; chemicals and their properties and technical for separating mixtures were always under consideration. The study already mentioned was carried out in the 10 grade students of San Gabriel High school located in Villamaría, Caldas. The approach of this work is quantitative-descriptive, we used a quasi-experimental design with only an after test and untouched groups where we counted on an experimental group and a control one. The group not only attended the master classes but also it did the different practices in the CloudLab related to density and separation of mixtures; the group only attended the master classes. At the beginning, we applied a proficiency survey therefore; then, we designed and implement some workshops for every virtual laboratory practice; after, we analyzed the students’ performance during the learning of chemistry. Finally, we carried out an only answer multiple choice tests. We were able to observe than the learners improved the learning of chemistry through the implementation of virtual laboratories (CloudLabs®) as an efficient tool to understand the various chemical processes

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Densidad, Volumen, Masa, Filtración, Decantación, Destilación, Química - enseñanza, Density, Volume, Mass, Filtration, Decantation, Distillation, Chemistry - study and teaching
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:69704
Enviado por : Lic. Ricardo Cardona Cuervo
Enviado el día :12 Oct 2018 19:13
Ultima modificación:12 Oct 2018 19:13
Ultima modificación:12 Oct 2018 19:13
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox