Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

una propuesta didáctica para la enseñanza del pensamiento aleatorio bajo el modelo escuela activa urbana

Ramírez Ramírez, Alejandro (2018) una propuesta didáctica para la enseñanza del pensamiento aleatorio bajo el modelo escuela activa urbana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El objetivo de este trabajo es contribuir al fortalecimiento de competencias asociadas al pensamiento aleatorio y de sistemas de datos por medio del desarrollo de una unidad didáctica bajo el modelo escuela activa urbana en la institución educativa Liceo Isabel la Católica. El trabajo permite evidenciar la importancia de la estocástica en la educación básica y mejorar las competencias en el pensamiento aleatorio y probabilístico en los estudiantes de grado 9o de la Institución educativa Liceo Isabel la Católica. Este se realiza a partir de la revisión de directrices dadas por el MEN para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y con base en los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas [EBCM] (MEN, 2018) y los Lineamientos Curriculares de Matemáticas [LCM] (MEN, 1998), en el mismo, se establecen conceptos y procesos a desarrollar en el grado 9o y su aplicación en la vida diaria. Esta propuesta se realiza a partir de una revisión histórica de conceptos y analizando cómo se enseña hoy en día y así poder identificar los obstáculos que pueden confundir el concepto de pensamiento aleatorio; también se hizo un estudio de presaberes para identificar las falencias que tienen los estudiantes de grado 9o de la Institución educativa Liceo Isabel la Católica, ya con estos análisis se construye una unidad didáctica que tendrá herramientas lúdicas, motivadoras e interactivas para lograr que los estudiantes interioricen el concepto y lo apliquen en un futuro ya sea en la universidad o en su vida laboral, dicha unidad se diseña con la metodología y conceptos actualizados, alineado con los referentes curriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN).(Lineamientos curriculares, estándares y derechos básicos de aprendizaje), el Programa Todos Aprender (PTA) y Escuela Activa Urbana (EAU), Abstract: The objective of this work is: Contribute to the strengthening of competencies associated with the design of a didactic unit oriented to the teaching learning of the random and probabilistic thoughts. The aim is to demonstrate the importance of stochastic in the elementary school and to improve the competences in the random and probabilistic thoughts from ninth grade students of the Liceo Isabel la Católica. This proposal is made from the review of guidelines given by the MEN (Ministry of National Education) for the teaching learning of mathematics as well based on the mathematics content standards [EBCM] (MEN, 2018) and the curriculum maths criteria [LCM] (MEN, 1998). Thus, concepts and process were stablished not only to be developed in the ninth grade but in the students´ daily life. To create this proposal it was necessary to review historical concepts and to analyse how we teach nowadays in order to identify the obstacles that may confuse the concept of random thought. In addition, a prior knowledge study was carried out to identify the weakness from the ninth grade students of the Liceo Isabel la Católica. Because of those analyses, a didactic unit is created. This unit expects to have ludic, motivational and interactive tools whose idea is the students can internalise the concept and can apply it in a future at the university or work life. To conclude, the didactic unit is designed with a proper methodology and concepts in accordance with the Ministry of National Education curriculum referents, Todos Aprender programme (PTA) and Escuela Activa Urbana. (EUA)

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Ramírez Ramírez, Diógenes de Jesús
Información adicional:Trabajo presentado para optar por el título de Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Probabilidad, Eventos, Contingencia, Unidad didáctica, Lúdica en las probabilidades, Pensamiento aleatorio - enseñanza, Probability, Events, Contingency, Didactic unit, Playful in the probabilities
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:69714
Enviado por : Alejandro Ramírez Ramírez
Enviado el día :12 Oct 2018 20:16
Ultima modificación:12 Oct 2018 20:16
Ultima modificación:12 Oct 2018 20:16
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox