Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva

Metaute Monsalve, Carlos Alfonso (2018) Estrategia didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de la cinemática en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa rural villanueva. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El presente trabajo informa los resultados de una experiencia didáctica para la enseñanza de la cinemática con estudiantes del grado décimo mediada por las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y en donde el referente pedagógico es el aprendizaje significativo de Ausubel. La intervención se llevó a cabo en la Institución Educativa Rural Villanueva con un grupo de 12 estudiantes del grado décimo en jornada extracurricular en 9 sesiones de dos horas cada una. Estas consistieron en actividades experimentales primero simuladas mediante el software SimulPhysics para PC y luego mediante análisis de vídeos de objetos en movimiento rectilíneo o parabólico usando el software Video Tracker de PhysicsSensor para dispositivos móviles. El estudio de los experimentos se hizo mediante análisis gráfico. Para analizar el impacto de la intervención se emplearon dos herramientas. La primera fue el cuestionario estandarizado TUGK (por sus siglas en inglés, Test of Understanding Graphs in Kinematics) el cual se aplicó antes y después de ésta y mediante el factor de Hake se estimó cuantitativamente la denominada ganancia de aprendizaje. La segunda, una encuesta de satisfacción para evaluar la aceptación de la metodología entre estos jóvenes. Palabras clave: TUGK, interpretación de gráficas, cinemática, ganancia de aprendizaje, índice de Hake., Abstract: The present work reports the results of a didactic experience for the teaching of kinematics with students of the tenth degree mediated by the TIC (Information and Communication Technologies) and where the pedagogical reference is the significant learning of Ausubel. The intervention was carried out in the Rural Educational Institution Villanueva with a group of 12 students of the tenth grade in extra classes time during 9 sessions of two hours. These consisted of experimental activities simulated first using SimulPhysics software for PC and then by video analysis of objects in rectilinear or parabolic motion using PhysicsSensor's Video Tracker software for mobile devices. The study of the experiments was done through graphic analysis. To analyze the impact of the intervention, two tools were used. The first was the standardized TUGK questionnaire (for its acronym in English, Test of Understanding Graphs in Kinematics) which was applied before and after it and through the factor of Hake was quantitatively estimated the called learning gain. The second a satisfaction survey to evaluate the acceptance of the methodology among these young people. Keywords: TUGK, interpretation of graphs, kinematics, learning gain, Hake index.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:TUGK, Interpretación de gráficas, Cinemática, Ganancia de aprendizaje, Índice de Hake, Interpretation of graphs, Kinematics, Learning gain, Hake index
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:69740
Enviado por : ESTRATEGIA CARLOS ALFONSO METAUTE MONSALVE
Enviado el día :09 Oct 2018 20:37
Ultima modificación:09 Oct 2018 20:37
Ultima modificación:09 Oct 2018 20:37
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox