Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez Dávila

Velasco Peña, Jorge Eliécer (2011) La educación ambiental en el currículo del colegio Nicolás Gómez Dávila. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

444kB

Resumen

En el colegio Nicolás Gómez Dávila se realizó una propuesta curricular orientada a contribuir con el fortalecimiento y la transversalidad de la educación ambiental. Para ello se integraron las actividades de los programas del Plan Integral de Gestión Ambiental (PIGA) a los Proyectos Institucionales (PRI). La propuesta se desarrolló en tres fases: en la primera se hizo una fundamentación teórica sobre el marco histórico –legislativo de la dimensión ambiental en Colombia, los proyectos ambientales escolares (PRAES), los PIGA, la dimensión ambiental en el currículo y la interdisciplinaridad curricular. En la segunda fase se infirió la existencia de la relación entre los PIGA y los PRAES; y en la tercera fase, como resultado de los consensos logrados con los líderes de proyectos, se desarrolló una propuesta de integración entre los PRAES, el PIGA y los PRI, para incluir las actividades PIGA en la malla curricular. / abastract. At school Nicolás Gómez Dávila took place a curriculum designed to help strengthen and mainstream environmental education. This joined the program activities of the Integrated Environmental Management (PIGA) to Institutional Projects (PRI). The proposal was developed in three phases: the first was a theoretical foundation for the historicallegislative environmental issues in Colombia, environmental projects, school (PRAES), the PIGA, the environmental dimension in the curriculum and interdisciplinary curriculum. In the second phase, inferred the existence of the relationship between the PIGA and PRAES and in the third phase, as a result of agreements reached with the project leaders, developed a proposal for integration between PRAES, the PIGA and PRI, to include activities PIGA in the curriculum.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Orozco de Amézquita, Martha Cecilia
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Transversalidad; Currículo; Plan integral de Gestión Ambiental; PRAE; Base común de Aprendizaje Esencial; Educación ambiental; Proyectos educativos / Mainstreaming; Curriculum; Comprehensive Environmental Management Plan; PRAE; Common Essential Learnings Base; Environmental education; Educational projects
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:6976
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -1-Sede Bogotá
Enviado el día :30 Julio 2012 13:55
Ultima modificación:30 Julio 2012 13:55
Ultima modificación:30 Julio 2012 13:55
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox