Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa

Sepúlveda Aguirre, Diana Marcela (2018) Metodología ECBI, una estrategia para optimizar competencias argumentativa, propositiva e interpretativa. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Muchas de las instituciones educativas, con el fin de mejorar la calidad de la educación y responder a las necesidades de sus estudiantes, han modificado sus prácticas educativas apuntando a un activismo. No obstante, esto resulta tan dispendioso que se incurre nuevamente en actividades de papel y lápiz, descontextualizadas, difíciles de interpretar o aplicar. Incluso, se ha olvidado la experimentación como factor inherente a cualquier modo de aprendizaje. De ahí la aversión de los estudiantes por leer y escribir, pues habitualmente el docente abarca los temas básicos sin un contexto de aplicación, convirtiendo el ejercicio de argumentar, proponer e interpretar en un asunto difícil y poco motivante. El presente trabajo de investigación, más que fortalecer o formar al estudiante en un tema específico de ciencias naturales, pretende que los jóvenes del grado octavo de la Institución Educativa el Socorro sede El Porvenir (Viterbo – Caldas), nutran las competencias básicas del lenguaje (interpretar, argumentar y proponer) con ayuda de actividades elaboradas a la luz de la metodología enseñanza de la ciencias basada en la indagación (ECBI), Abstract: Many of the educational institutions, with the purpose to improve the quality of education and answer to their students needs, modifying their educational parctices pointing to an activism. However, it results as very costly that incurs again in pencil an paper descontextualized activities, hard to interpret or apply, even, it has been forgotten the experimentation as inherent factor to any learning way. From there the aversión of students for Reading and writing, because habitually the teacher covers the basic topics without a context of application, becoming the arguing, proposing and performing exercise in a hard matter and little motivating. The present researching work, more than strengthen or form to the student in a specific natural sciences topic, attempts that eighth grade students of “Educational Institution El Socorro”, headquarters El Porvenir, (Viterbo – Caldas), nourish the basic language abilities (performing, arguing and proposing) with the helping of elaborated activities to the light of the teaching metodology of the sciences base don the inquirí (ECBI)

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Agudelo Calle, Jairo de Jesús
Información adicional:Tesis o trabajo de investigación como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:,, Competencias del lenguaje, Metodología indagatoria, Ciencias Naturales - enseñanza, Motivación, Experimentación, Language abilities, Inquirying metodology, Natural Science - study and teaching, Motivation, Experimentation
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:69772
Enviado por : diana marcela sepulveda aguirre
Enviado el día :16 Oct 2018 16:28
Ultima modificación:16 Oct 2018 16:28
Ultima modificación:16 Oct 2018 16:28
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox