Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales

Henao Cañaveral, María Cristina (2018) El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) en el aprendizaje de los números racionales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Éste trabajo es producto de una propuesta de enseñanza para el aula, que tiene como finalidad, diseñar una herramienta tecnológica bajo el ABP que mejore los procesos de aprendizaje de los números racionales en estudiantes de grado séptimo, desarrollado en el Colegio Emilia Riquelme en el segundo periodo académico del año 2018. Los resultados obtenidos dan cumplimiento al objetivo, puesto que se evidencia un avance significativo en la interpretación lectora de las estudiantes, a través de la resolución y construcción de situaciones problema, desde las actitudes y habilidades que les produjo la herramienta tecnológica (plataforma Moodle y videojuego en Erudito), apoyada en el ABP para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los números racionales, el aporte del ABP en la apropiación del lenguaje matemático y la formulación de preguntas acordes al concepto, que se lograron evidenciar por medio de foros virtuales, la contribución de las herramientas tecnológicas apoyadas en el ABP para el aprendizaje de los conceptos matemáticos, Abstract: This work is a product of a teaching proposal for the classroom, that has as objective the design of a technological tool under the ABP methodology to improve the teaching process of rational numbers in students to 12 and 13 years old, developed in Emilia Riquelme school in the second academic period from the year 2018. The results show a salient advance in reading comprehension of the students by the resolution and construction from problematic situations, starting from the attitudes and skills than them so technological tool (Moodle plataform and Erudito video game), supported in the ABP to help the teaching and learning process form the rational numbers, the contribution of ABP in the appropriation for the mathematics language and the formulation of questions relative to the concept show the virtual forums, the contribution from the technological tools supported in the ABP for the learning from the mathematical concepts..

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Números racionales, Enseñanza de las ciencias, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP),, Aprendizaje Significativo Crítico., Rational numbers, Problem Based Learning (PBL, Critical Meaningful Learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:69775
Enviado por : María Cristina Henao Cañaveral
Enviado el día :16 Oct 2018 14:02
Ultima modificación:16 Oct 2018 14:02
Ultima modificación:16 Oct 2018 14:02
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox