Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas

Hoyos Estrada, Gabriel Jaime (2018) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

8MB

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una estrategia metodológica para la enseñanza del pensamiento espacial mediante la resolución y el planteamiento de problemas y su aplicación, con el fin de fortalecer dicho pensamiento en los estudiantes de grado sexto de la I.E Inem José Félix de Restrepo de la ciudad de Medellín, fundamentado en los intereses, las motivaciones y las habilidades de los alumnos a la luz de la teoría sociocultural planteada por Lev Vigotsky. En torno a ello, se emplean las estrategias didácticas provenientes del aprendizaje cooperativo que establece siete momentos como fundamentales y que resumen las actividades necesarias para que los alumnos construyan su conocimiento; al respecto se desarrolla una experiencia que logra articular contenidos del área de matemáticas con la vocación industrial de la institución a través del dibujo técnico. En el desarrollo del trabajo se plantean tres momentos: diagnóstico, intervención y evaluación (entendido éste último como proceso y como resultado). Se aplican inicialmente algunos cuestionarios con recursos TIC que buscan conocer los gustos, intereses, habilidades, motivaciones y proyectos de los estudiantes, así como otros cuestionarios para conocer la actitud hacia el trabajo colaborativo y la identificación de saberes previos; en segundo lugar, se emplea un texto base y se elaboran guías didácticas como materiales a utilizar. Los resultados, fruto de la intervención lograron mejorar en aspectos académicos y actitudinales, al generar en los estudiantes mayor autonomía en el desarrollo de las actividades, argumentación desde el pensamiento espacial y un mayor interés y motivación para resolver situaciones propuestas, lo cual provee un marco favorable para la actividad educativa., Abstract: This paper aims to design a methodological strategy to teach—and apply—spatial thinking by means of solving and outlining problems with the purpose of strengthening said thinking in sixth-graders at the INEM José Félix de Restrepo educational institution from the city of Medellín, based on students’ interests, motivations, and skills and considering the sociocultural theory proposed by Lev Vygotsky. For this, the didactic strategies of cooperative learning—which establishes seven fundamental moments that summarize the activities students require to build their knowledge—are used. In that regard, the study develops an experience that can integrate contents of the field of mathematics with the institution’s vocational orientation through technical drawing. Three moments take place throughout the development of the study: diagnosis, intervention, and evaluation (this latter understood as a process and as a result). First, students complete some questionnaires through ICT resources to get to know their interests, skills, motivations, and projects, as well as other questionnaires to understand their attitude towards collaborative work and identify previous knowledge. Second, as materials of the study, a base text is used and didactic guidelines are prepared. The results of the intervention improved academic and attitudinal aspects since they increased students’ autonomy to carry out the activities, students’ reasoning based on spatial thinking, and students’ interest and motivation

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Pensamiento espacial, Resolución de problemas, Estrategia metodológica, Aprendizaje cooperativo, Enseñanza de las ciencias
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:69873
Enviado por : Gabriel Jaime Hoyos Estrada
Enviado el día :25 Oct 2018 16:06
Ultima modificación:25 Oct 2018 16:06
Ultima modificación:25 Oct 2018 16:06
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox