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Metodología para la implementación del enfoque Sales and Operation Planning (S&OP) en las áreas de ventas y operaciones. Aplicación en una empresa del sector cosmético

Pinzón Rodríguez, Jhair Fabian (2018) Metodología para la implementación del enfoque Sales and Operation Planning (S&OP) en las áreas de ventas y operaciones. Aplicación en una empresa del sector cosmético. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

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Resumen

La coordinación de actividades entre las diferentes áreas de una compañía ha sido objeto de estudio a la hora de tomar decisiones estratégicas, es por ello que el objetivo principal de la investigación es proponer un proceso de implementación de la metodología Sales and operations planning (S&OP) para una compañía del sector cosmético en Colombia, donde se realiza una caracterización a nivel logístico de la empresa, con el fin de encontrar oportunidades que ayuden a determinar desalineaciones entre las áreas comerciales y operacionales. Teniendo en cuenta los resultados exitosos de implementación de S&OP en tres compañías manufactureras analizadas, se toman las buenas prácticas encontradas para realizar la propuesta metodológica, encontrando que el proceso de S&OP se divide en tres etapas fundamentales, en la primera se debe realizar un análisis a profundidad de la demanda esperada con respecto a los resultados históricos de rotación de producto en el mercado, la segunda etapa reúne toda la información necesaria de las actividades comerciales que se realizarán, de forma que se pueda tener un mayor acercamiento entre el estimado propuesto y la venta realizada, en la última etapa se deben evaluar estratégicamente los estimados de venta en un periodo de tiempo más largo para así alinearlos con las metas de la compañía. Se propone un proceso metodológico de S&OP para la compañía del sector cosmético, donde se cuenta con la participación fundamental de los equipos comerciales y operacionales; logrando una disminución del 15% de la desviación entre los estimados y lo ejecutado comercialmente durante los cuatro primeros meses de implementación, mitigando los riesgos de generar agotados de productos en el mercado por disponibilidad de materiales., Abstract: The coordination of activities between the different areas of a company has been the object of study when making strategic decisions, that is why the main objective of the research is to propose a process of implementation of the methodology Sales and operations planning (S&OP) in a company in the cosmetic sector in Colombia, where a characterization is made at the company's logistic level, in order to find opportunities that help to determine misalignments between commercial and operational areas. Taking into account the successful results of S&OP implementation in three manufacturing companies analyzed, the best practices found to make the methodological proposal are taken, finding that the S&OP process is divided into three fundamental stages, in the first one an analysis must be carried out. depth of the expected demand with respect to the historical results of product rotation in the market, the second stage gathers all the necessary information of the commercial activities that will be carried out, so that we can have a closer approximation between the proposed estimate and the sale made, in the last stage should be strategically evaluated the sales estimates in a longer period of time to align them with the company's goals. A methodological process of S&OP for the company of the cosmetic sector is proposed, where the fundamental participation of the commercial and operational teams is counted; achieving a 15% decrease in the deviation between the estimates and those executed commercially during the first four months of implementation, mitigating the risks of generating depleted products in the market due to the availability of materials

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Castrellon Torres, Juan Pablo
Información adicional:Magíster en Ingeniería – Ingeniería Industrial. Línea de Investigación: Productividad Área: Planeación de Operaciones.
Palabras clave:Ventas y planificación de operaciones, Planeación estratégica, S&OP, Cadena de abastecimiento, Industria cosmética, Sales and operations planning, Supply chain, Cosmetic industry
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications & transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ingeniería > Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial > Ingeniería Industrial
Código ID:69874
Enviado por : Jhair Fabian Pinzon Rodriguez
Enviado el día :25 Oct 2018 16:26
Ultima modificación:25 Oct 2018 16:28
Ultima modificación:25 Oct 2018 16:28
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