Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Responsabilidad social empresarial en Colombia, una visión actual frente a Latinoamérica y España

Peña Cuervo, Diego Mauricio (2018) Responsabilidad social empresarial en Colombia, una visión actual frente a Latinoamérica y España. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En este estudio se investigó que estrategias son implementadas para gestionar la responsabilidad social empresarial en Colombia, Latinoamérica y España, mediante la revisión de la producción científica, principalmente, y en las bases de datos de Global Reporting Initiative (GRI), publicados durante el 2013 al 2017. Los resultados mostraron que los instrumentos generados a nivel internacional contribuyen a la implementación y al logro de una Responsabilidad Social Empresarial (RSE); estos incluyen principios, directrices, normas, modelos de gestión y guías, de aplicación voluntaria. La suma de estas tiene como fin los tres aspectos principales de la RSE: partes interesadas, medio ambiente y la empresa como impulsora de la economía con un desarrollo sostenible. España, a nivel internacional, es partícipe de primera dimensión en el desarrollo de la RSE, basado en tres pilares esenciales: Empresas que sobresalen en sostenibilidad, ámbito institucional e infraestructura de soporte a la RSE, y sectores económicos expuestos a riesgos y oportunidades. En Latinoamérica muchas de las empresas se encuentran en la etapa de desarrollo en la implementación de la RSE, dándose proyectos sin un alcance definido. La problemática en la implementación de la RSE dada en Colombia, se caracteriza porque es más utilizada como obtención de beneficios de imagen. Por otro lado, España ocupa el segundo lugar en la calidad de los reportes de sostenibilidad. En Latinoamérica son 15 los países de que envían reportes de sostenibilidad a GRI, de estos los que tienen un número mayor de empresas son: Brasil, Colombia, México, Argentina, Chile y Perú, Abstract: This study investigated which strategies are implemented to manage corporate social responsibility in Colombia, Latin America and Spain, through the review of scientific production, principally, and in the Global Reporting Initiative (GRI) databases, published during 2013 to 2017. The results showed that the instruments generated at an international level they can contribute to the implementation and achievement of a Corporate Social Responsibility (CSR); These include principles, guidelines, standards, management models and guides, of voluntary application. The sum of these aims to the three main aspects of CSR: stakeholders, environment and the company as a driver of the economy with sustainable development. Spain, at the international level, is a participant of first dimension in the development of CSR, based on three essential pillars: Companies that excel in sustainability, institutional ambit and infrastructure to support CSR, and economic sectors exposed to risks and opportunities. In Latin America, many of the companies are in the development stage in the implementation of CSR, giving themselves projects without a defined scope. The problem in the implementation of CSR given in Colombia, is characterized because it is more used as obtaining image benefits. On the other hand, Spain ranks second in the quality of sustainability reports. In Latin America there are 15 countries that send sustainability reports to the GRI, of which those with a greater number of companies are: Brazil, Colombia, Mexico, Argentina, Chile and Peru

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Vieira Salazar, Jaime Andrés
Información adicional:Trabajo final de investigación presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Administración.
Palabras clave:Responsabilidad social empresarial, Informes GR, Estrategias en RSE, Problemática RSE - Colombia, RSE - normas, dsdgsd, Corporate social responsibility, GRI reports, CSR strategies, CSR problematic - Colombia, CSR - standards
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Administración > Departamento de Administración
Código ID:69875
Enviado por : doctor DIEGO MAURICIO PEÑA CUERVO
Enviado el día :19 Noviembre 2018 22:44
Ultima modificación:19 Noviembre 2018 22:47
Ultima modificación:19 Noviembre 2018 22:47
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox