Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Formación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de caso

Puerta Valderrama, Diana Isabel Formación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de caso. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Las estrategias didácticas son técnicas que facilitan la comunicación y el uso comprensivo del conocimiento. Este estudio de caso analiza las estrategias de enseñanza utilizadas por los estudiantes del Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío, para potencializar el pensamiento científico de los educandos. En este sentido, se crearon un conjunto de herramientas para el análisis, la triangulación e interpretación de los datos, por medio de un cuestionario virtual, tablas y diagramas que articularon las estrategias, los recursos, las competencias y los desempeños en ciencias naturales. Los resultados develaron una visión generalizada de la ciencia como un conjunto de contenidos que fortalecen más las competencias básicas que las de pensamiento reflexivo y crítico; lo anterior denota la importancia de usar estrategias didácticas alternativas que incluyan diferentes desempeños de las competencias científicas., Abstract: Teaching strategies are techniques that make easier the communication and use of comprehended knowledge. This monograph research analyses the methodologies used by students on environmental education and biology from University of Quindío; exposes the importance of using alternative teaching strategies including the different scientific competences achievements in order to strengthen the learners’ scientific thought. In this way, analysis, triangulation and interpretation of data were made with a group of tools which were designed for; by means of a virtual questionnaire, data grids and diagrams that articulate the resources, the competences and the achievements for Natural Sciences. The results showed a clear and common view of science as an assembly of contents focused on improving lower learning strategies basically, instead of those ones necessaries for getting a reflexive and critic thought

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Estrategia de enseñanza,, Pensamiento científico, Enseñanza de las ciencias, Teaching strategies, Scientific thought
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:69881
Enviado por : Diana Isabel Puerta Valderrama
Enviado el día :25 Oct 2018 13:49
Ultima modificación:25 Oct 2018 13:49
Ultima modificación:25 Oct 2018 13:49
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox