Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estudio de las competencias genéricas de los Ingenieros de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia egresados del 2000 al 2010

Murillo Moreno, Pedro Santiago (2018) Estudio de las competencias genéricas de los Ingenieros de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia egresados del 2000 al 2010. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Se realiza un estudio para revisar la valoración de las competencias genéricas (CG) por parte de los Ingenieros de Sistemas y Computación (ISC) de la Universidad Nacional de Colombia (UNC) egresados del año 2000 al 2010 para su éxito laboral. La identificación de las CG se basó en una revisión de la literatura científica sobre CG y otros estudios relacionados, y se aplicó la metodología basada en el framework DeSeCo que presenta una fundamentación teórica de la conceptualización de las competencias clave. Posteriormente se realizó una encuesta con 76 egresados de la UNC en la que valoraron 44 competencias identificadas en la literatura, mediante una escala de 1 – no necesaria hasta 5 – crítica para el desempeño laboral. Y finalmente se identificaron 6 factores mediante el método estadístico de análisis factorial lo cual permitió realizar el análisis del contexto del ISC y la comparación con otros estudios., Abstract: A study was carried out for the evaluation of the generic competencies (GC) of the Systems and Computing Engineers (SCE) of the Universidad Nacional de Colombia (UNC) graduates from the year 2000 to 2010 for their job success. The identification of the CG was based on a review of the scientific literature on CG and other related studies, and the methodology based on the DeSeCo framework that presents a theoretical foundation of the conceptualization of key competences was applied. Subsequently, a survey was conducted with 76 graduates of the UNC in which they assessed 44 competencies identified in the literature, using a scale of 1 - not necessary up to 5 - critical for job performance. And finally, six factors were identified through the statistical method of factorial analysis, which allowed the analysis of the SCE context and the comparison with other studies.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Rojas Martínez, Sandra Liliana
Información adicional:Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación. Línea de Investigación: Sistemas y Organizaciones.
Palabras clave:Competencias genéricas, Competencias transversales, Ingeniero de sistemas, Ingeniería de sistemas, Competencias blandas, Competencias laborales, Competencias sociales, Generic competencies, Transversal competencies, Systems engineer, Systems engineering, Soft skills, Job skills, Social competences
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ingeniería > Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial > Ingeniería de Sistemas
Código ID:69886
Enviado por : Pedro Santiago Murillo Moreno
Enviado el día :26 Oct 2018 13:47
Ultima modificación:21 Enero 2019 14:17
Ultima modificación:21 Enero 2019 14:17
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox