Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (ueps) para explicar el concepto de oxidacion-reduccion a los alumnos de grado décimo de la institución educativa Antonio Ricaurte del barrio Belen Rincón, Medellín

González Henao, Carlos Enrique (2018) Desarrollo de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (ueps) para explicar el concepto de oxidacion-reduccion a los alumnos de grado décimo de la institución educativa Antonio Ricaurte del barrio Belen Rincón, Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En este trabajo se diseña una estrategia para la enseñanza de las reacciones redox (reacción de reducción-oxidación) utilizando la metodología de las Unidades de Enseñanza Potencialmente Significativas (UEPS) propuesta por Marco Antonio Moreira. En esta metodología se incluye la indagación sobre conocimientos previos, situaciones problema, elaboración de mapas conceptuales y resolución de problemas, todo esto organizado de tal manera que permita al estudiante desarrollar los diferentes niveles de comprensión del fenómeno químico. El nivel macro relacionado con la descripción del fenómeno en sí, desarrollado a partir de experimentos sencillos con materiales y reactivos no peligrosos; el nivel micro que se refiere a la imagen mental que se tiene de ese mundo microscópico y abstracto, trabajado a partir de la creación de modelos gráficos; y el nivel simbólico relacionado directamente con el lenguaje que utiliza la química para describir los diferentes fenómenos, reflejado en los informes que el estudiante realiza de su práctica., Abstract: A teaching strategy based in the Marco Antonio Moreira of a potentially meaningful teaching unity methodology (PMTU) is developed for the teaching of oxidation-reduction chemical reactions. The propose PTMU includes an evaluation of the previous knowledge, the presentation of problem situations, an elaboration of conceptual maps, and a conceptualization and a strategy for problems solving. The parts of the unit are organized in such a way that allows the student to develop the different levels of understanding of the chemical phenomenon. The macro level, related to the description of the phenomenon itself, developed from simple experiments with non-hazardous materials and reagents, the micro level, which refers to the mental image of that microscopic and abstract world worked from the creation of graphic models and the symbolic level directly related to the language that chemistry uses to describe the different phenomena reflected in the reports that the student makes of his practice.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:enseñanza de la quimica, Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa, UEPS, Reacciones Redox, Enseñanza básica
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:69961
Enviado por : Sr Carlos Enrique Gonzalez Henao
Enviado el día :06 Noviembre 2018 18:48
Ultima modificación:06 Noviembre 2018 18:48
Ultima modificación:06 Noviembre 2018 18:48
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox