Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza de las ciencias naturales y formación en ciudadanía para promover la participación en asuntos socio-científicos y ambientales del entorno

Mazo Cano, Jorge Andrés (2018) Enseñanza de las ciencias naturales y formación en ciudadanía para promover la participación en asuntos socio-científicos y ambientales del entorno. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Este trabajo se orientó en la formación ciudadana de los estudiantes para promover su participación en asuntos socio-científicos, mediante en el enfoque Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente -CTSA, a partir de una metodología de corte cualitativo donde se diseñó un proyecto de aula estructurado con una secuencia didáctica, basado en una problemática ambiental del entorno, con estudiantes del grado 8° de la I.E Jesús María Valle Jaramillo, aplicando un pre y pos test para contrastar con los resultados obtenidos. Luego se analizaron los resultados, a partir del desarrollo de habilidades de aprendizaje propuestas en la Taxonomía de Bloom y el modelo argumental de Toulmin, logrando un avance significativo en el desarrollo de la competencia argumentativa y propositiva para, generar conclusiones sobre la aplicación de este tipo de propuestas en la clase de ciencias., Abstract: This work was oriented in the citizen education of the students to promote their participation in socio-scientific matters, through the Science, technology, society and environment approach -CTSA, through of a qualitative methodology where a classroom project was designed structured with a didactic sequence, based on an environmental problem of the context, with students of the 8th grade of the Jesús María Valle Jaramillo IE, applying a pre and posttest to make a contrast with the results obtained. Then the results from the development of learning skills proposed in Bloom's Taxonomy and Toulmin's argumental model were analyzed, achieving a significant advance in the development of argumentative and proactive competition to generate conclusions at the application of these proposals in the science class.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:formación ciudadanía, Enseñanza de las ciencias
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:69988
Enviado por : Jorge Cano
Enviado el día :16 Noviembre 2018 20:41
Ultima modificación:16 Noviembre 2018 20:41
Ultima modificación:16 Noviembre 2018 20:41
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox