Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios

Castrillón Calle, Wilmar Sneider (2018) Propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo de conceptos y principios pecuarios. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Esta propuesta de aprendizaje tuvo como objetivos diseñar, aplicar y evaluar la estrategia aplicada, la cual consistió en una secuencia didáctica que permitió fortalecer el saber disciplinar y el saber hacer de conceptos y principios pecuarios en las aulas de clase con estudiantes del grado once de la Institución Educativa Juan de Dios Uribe del municipio de Andes (Antioquia, Colombia). Inicialmente se realizó una prueba diagnóstica, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se diseñó la propuesta. El resultado del actual trabajo con la implementación de esta estrategia didáctica, fue fortalecer el aprendizaje sobre la anatomía animal específicamente acerca de los músculos y huesos de bovinos, este resultado se fundamenta en el constructivismo, la didáctica y el aprendizaje significativo, los cuales contribuyen al avance conceptual y se potencializa y fortalece la práctica pecuaria además del desempeño académico de los estudiantes. Por medio de la evaluación se analizó el proceso de aprendizaje y revisando las mediciones que presenta resultados positivos. Para finalizar se puede concluir que es posible desarrollar una metodología nueva que contribuya a mejorar el aprendizaje en los estudiantes. Palabras clave: anatomía animal, estudiantes, didáctica, aprendizaje significativo, constructivismo., The aims of this learning proposal were to design, apply and evaluate an applied strategy consisting in a didactic sequence that allowed to strengthen both the know-how and the disciplinary knowledge regarding livestock. This was achieved by bringing the concepts into a classroom with the grade 11 students from the Educational Institution Juan de Dios Uribe of Andes municipality (Antioquia, Colombia). The proposal was designed according to the results of a diagnostic test. The main result obtained by implementing the didactic strategy was the strengthening of the learning processes involved in the acquisition of knowledge about animal anatomy and, more specifically, about bovine muscles and bones. This result is based on constructivism, didactics, and meaningful learning, all of which contribute to the conceptual development that promotes and strengthens livestock handling practices, as well as the academic performance of students. The learning process was evaluated and analyzed, and positive results were show. In conclusion, it’s possible to develop a new methodology that contributes to improve the learning process of students. Keywords: animal anatomy, students, didactics, meaningful learning, constructivism.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:aprendizaje significativo
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 59 Animales / Animals
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:70056
Enviado por : Wilmar Sneider Castrillón Calle
Enviado el día :22 Noviembre 2018 16:42
Ultima modificación:22 Noviembre 2018 16:42
Ultima modificación:22 Noviembre 2018 16:42
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox