Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El conflicto armado transformado en un cuento infantil

Rebellón Osorio, Melania (2018) El conflicto armado transformado en un cuento infantil. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

0B

Resumen

“El conflicto armado transformado en un cuento infantil” nace de la experiencia pedagógica en un aula multigrado de la zona rural de San José de Guaviare. La tesis busca poner a prueba alternativas pedagógicas de innovación como apoyo al aprendizaje de los estudiantes en los procesos de escritura y lectura; se parte de las narrativas orales surgidas del conflicto armado, contadas por los padres a sus hijos; a través de estas memorias se logró involucrar a la comunidad educativa en los aprendizajes de los niños y niñas. En la investigación participaron los padres de familia, los estudiantes y la docente, apuntando hacia el desarrollo natural de la oralidad, la lectura y la escritura. El proceso tuvo en cuenta cuatro etapas: recopilación de historias de vida, creación de textos escritos por parte de los estudiantes, análisis de las historias escritas y balance analítico en el proceso de escritura y lectura. El objetivo fundamental fue Identificar las posibilidades educativas para la reconstrucción de historias de vida, la creación de cuentos infantiles cuyo contexto es el conflicto armado presenciado por los habitantes de esta región de Colombia y aportar así a la reconstrucción del tejido social. La investigación muestra la transformación no solo de la historia social del conflicto armado del territorio sino de las prácticas de aprendizaje de los niños y niñas. Se concluye que las narraciones fortalecen las competencias para escuchar, crear, escribir, leer, contar y actuar desde el conocimiento mismo de los entornos. Palabras claves: Conflicto armado, tejido social, contexto escolar, padres y madres de familia, escuela multigrado, narrativas, memoria histórica., Abstract: "The armed conflict transformed into a children's story" is born from the pedagogical experience in a multigrade classroom in the rural area of San José de Guaviare. The thesis seeks to test pedagogical alternatives of innovation as support for students' learning in writing and reading processes; it is based on oral narratives arising from the armed conflict, told by parents to their children; Through these memories, the educational community was involved in the learning of children. The research involved parents, students and the teacher, pointing to the natural development of orality, reading and writing. The process took into account four stages: collection of life stories, creation of written texts by students, analysis of written stories and analytical balance in the writing and reading process. The main objective was to identify the educational possibilities for the reconstruction of life stories, the creation of children's stories whose context is the armed conflict witnessed by the inhabitants of this region of Colombia and thus contribute to the reconstruction of the social fabric. The research shows the transformation not only of the social history of the armed conflict of the territory but of the learning practices of the children. It is concluded that the stories strengthen the skills to listen, create, write, read, tell and act from the knowledge of the environments.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Acosta Peñaloza, Carmen Elisa
Información adicional:Magíster en Educación. Línea de Investigación: Lenguaje y literatura en educación.
Palabras clave:Conflicto armado, Tejido social, Contexto escolar, Padres de familia, Escuela multigrado, Narrativas, Memoria histórica, Armed conflict, Social fabric, School context, Parents, Multigrade school, Narratives, Historical memory
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works > 07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism & publishing
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:70135
Enviado por : Maestria Melania Rebellon Osorio
Enviado el día :17 Enero 2019 12:56
Ultima modificación:17 Enero 2019 13:34
Ultima modificación:17 Enero 2019 13:34
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox