Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Efectos del sueño sobre las dinámicas de consolidación de la memoria implícita y la memoria explícita

Sánchez Mora, Cindy Johanna (2018) Efectos del sueño sobre las dinámicas de consolidación de la memoria implícita y la memoria explícita. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

1MB

Url relacionadas:

Resumen

Dormir es un factor importante para la consolidación de los recuerdos. Sin embargo, parecen existir diferencias importantes en la forma cómo distintos tipos de memoria son afectados por el sueño. En particular, existe un intenso debate sobre si los efectos del sueño son similares para la memoria explícita y para la memoria implícita, y sobre sus implicaciones para interacciones atribuidas a los diferentes sistemas de memoria. De una parte, investigaciones empíricas sugieren que la memoria explícita, pero no la implícita, puede mejorar luego de una noche de sueño, lo que apunta a una disociación entre estos dos tipos de memoria. Por otra parte, otra línea investigación sugiere que el sueño contribuye a la identificación explícita de patrones aprendidos previamente de manera implícita, lo que sugiere una cooperación entre estos dos tipos de memoria. El objetivo de esta investigación es establecer si el sueño genera un efecto diferencial sobre la consolidación de la memoria implícita y la memoria explícita. Para esclarecer las posibles dinámicas de consolidación producidas por el sueño, se utilizó la tarea de tiempo de reacción serial (TTRS). Ochenta y nueve participantes sanos (40 hombres y 49 mujeres) fueron distribuidos en dos condiciones experimentales (sueño y vigilia). En ambas condiciones, los participantes aprendían implícitamente una secuencia y eran evaluados implícita y explícitamente inmediatamente después de la tarea de aprendizaje (pretest) y 12 horas después de éste (posttest). En la condición de sueño, los participantes tenían un período de sueño normal entre el pretest y el posttest, mientras en la condición vigilia no. Durante la realización de la tarea se registraron tanto el número de aciertos como los tiempos de respuesta de cada participante tanto en la tarea implícita como en la explícita. Los resultados mostraron que el grupo de sueño mejoró tanto en el conocimiento implícito como el conocimiento explícito de la secuencia aprendida luego de una noche de sueño. El grupo vigilia no mostró cambios significativos en la medición posttest para ningún tipo de conocimiento de la secuencia aprendida. Adicionalmente, se encontraron correlaciones entre los dos tipos de conocimiento (implícito y explícito) exclusivamente después de una noche de sueño, lo cual podría indicar que estos sistemas, durante el sueño, cooperaron para formar representaciones más unificadas del conocimiento adquirido implícitamente la noche anterior., Abstract: Sleep is an important factor for memory consolidation. However, there are differences in the way in which different types of memories are affected by sleep. In particular, there is an intense debate about whether or not sleep effects are the same for explicit and implicit memories. This debate also extends to whether sleep facilitates the interactions among different memory systems. On one hand, some empirical studies suggest that sleep improves explicit but not implicit memories, pointing to dissociation between both memory systems. On the other hand, another line of research suggests that sleep contributes to the explicit identification of implicitly learned patterns, suggesting cooperation between both types of memories. The goal of this research is to assess whether sleep has a differential effect on the consolidation of implicit and explicit memory. To establish the consolidation dynamics produced by sleep, a serial reaction time task (SRTT) was used. Eighty-nine healthy participants (40 men and 49 women) were assigned randomly to one of the two experimental conditions (Sleep and Wake). In both conditions, participants learned implicitly a sequence and were evaluated both implicitly and explicitly after the learning session, and after 12 hours. In the Sleep condition, participants had a normal sleep period between the pretest and the posttest, whereas in the Wake conditions they did not. The measures included the number of correct answers and the reaction times of participants in the implicit and the explicit tasks. Results showed that the Sleep group improved both in the implicit and in the explicit knowledge of the sequence. The Wake group did not show significant changes between the pretest and the posttest in any of the measures. Additionally, correlations between implicit and explicit knowledge were identified only for the Sleep group. This result could indicate that these systems cooperate during the sleep to produce unified representation of the knowledge acquired implicitly during the prior night.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Tamayo Osorio, Ricardo Mauricio
Información adicional:Magister en Psicología. Línea de Investigación: Cognición Implícita.
Palabras clave:Memoria implícita, Memoria explícita, Disociación, Cooperación, Sueño, Tarea de tiempo de reacción serial (TTRS), Implicit memory, Explicit Memory, Dissociation, Cooperation, Sleep, Serial reaction time task (SRRT)
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología
Código ID:70167
Enviado por : Johanna Sánchez-Mora
Enviado el día :29 Noviembre 2018 15:17
Ultima modificación:29 Noviembre 2018 15:17
Ultima modificación:29 Noviembre 2018 15:17
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox