Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Caracterización de las Estrategias de Aprendizaje de una Tarea Espacial en el Laberinto Circular de Barnes

Amaya Durán, Laura Elena (2018) Caracterización de las Estrategias de Aprendizaje de una Tarea Espacial en el Laberinto Circular de Barnes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

9MB
[img] Other (Do file STATA) - Metadatos adicionales
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

1kB

Resumen

La navegación, aprendizaje y memoria espacial son componentes de la memoria que han sido ampliamente estudiados en animales, ya que la comprensión de los mecanismos biológicos y sistemas de memoria subyacentes puede llevar a explicaciones integrales y al desarrollo de tratamientos de déficits mnésicos en humanos. En el presente estudio se buscó describir y modelar de manera robusta, mediante la utilización del software BUNS (Barnes maze Unbiased Strategy Classification) (Illouz, et. al., 2016) los tipos de estrategia de navegación y aprendizaje de una tarea espacial que despliegan 50 ratas Wistar machos, entrenadas durante 16 ensayos en el Laberinto circular de Barnes. Se encontró que para este tipo de protocolo de entrenamiento, se utilizan estrategias predominantemente espaciales. Se halló también que la eficiencia en el aprendizaje de esta tarea implica la identificación de una ubicación cercana a la meta, como lo demuestra el despliegue de estrategias corregidas., Abstract: Spatial navigation, learning and memory are different but complementary components of memory that have been widely studied in animals. Understanding the biological mechanisms and memory systems that underlie these components may result in a better understanding and development of treatments for humans suffering from mnesic deficits. This study seeked the description and robust modeling, using the BUNS (Barnes maze Unbiased Strategy Classification) software (Illouz, et. al., 2016) of the types of learning strategy used by 50 Wistar male rats, when trained in the Barnes circular maze over 16 trials. It was found that, for this particular protocol of training, the strategies predominantly displayed by the subjects were spatial strategies. Apparently, the efficiency in learning this task involves the identification of a nearby to the scape goal location, rather than a specific one, as showed by the use of Corrected strategies over direct ones.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Lamprea, Marisol
Información adicional:Magíster en Psicología. Línea de Investigación: Psicología básica y experimental, sublínea: Efectos del estrés sobre el aprendizaje con modelos experimentales.
Palabras clave:Memoria espacial, Navegación espacial, Aprendizaje espacial, sistemas de memoria, Estrategias de aprendizaje espacial, Spatial navigation, Spatial learning, Spatial memory, Memory systems, Learning strategies, Egocentric, Allocentric
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences > 31 Colecciones de estadística general / Statistics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología
Código ID:70168
Enviado por : Laura Elena Amaya Durán
Enviado el día :28 Noviembre 2018 14:01
Ultima modificación:28 Noviembre 2018 14:01
Ultima modificación:28 Noviembre 2018 14:01
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox