Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La Incorporación de elementos tradicionales colombianos en la música sinfónica. Tres danzas para orquesta op.21 Guillermo Uribe Holguín

Sichacá Cuervo, Sandra Liliana (2018) La Incorporación de elementos tradicionales colombianos en la música sinfónica. Tres danzas para orquesta op.21 Guillermo Uribe Holguín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

2MB

Resumen

Este trabajo presenta un análisis de Tres danzas para orquesta, op. 21, compuestas por Guillermo Uribe Holguín, entre 1926 y 1940, con especial atención a los elementos tradicionales del folklor colombiano presentes en la obra, como los ritmos del joropo, el pasillo y el bambuco, de los que se tratan sus antecedentes y elementos característicos, así como los elementos propios de la música europea que son evidentes en la obra. Además de contextualizar el periodo de composición de esta obra sinfónica, tanto en el ámbito latinoamericano, como en el nacional y local, esta monografía propone un análisis estructural, así como sugerencias de interpretación desde el punto de vista de la dirección sinfónica. Uribe Holguín, uno de los más importantes compositores colombianos del siglo XX, supo integrar estos elementos tradicionales y fusionarlos con sus propias ideas musicales, construyendo así un lenguaje musical propio., Abstract: This work offers an analysis of Tres danzas para orquesta, op. 21, composed by Guillermo Uribe Holguín, between 1926 and 1940. It pays special attention to traditional elements of Colombian folklore, which conform the play: traditional rhythms like joropo, pasillo and bambuco. This work recovers precedents, typical elements of these rhythms, and those from the European tradition which are part of the play. Moreover, this work give context to this symphonic play, its composition time in Latin American, Colombian and local spaces. This monograph also proposes a structural analysis, as well as suggestions for interpretation from the point of view of symphonic conduction. Uribe Holguín, one of the most important Colombian composers of the 20th century, knew how to integrate these traditional elements and merge them with his own musical ideas, thus building his own musical language.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Krasutkaya, Alena
Información adicional:Magíster en Dirección sinfónica.
Palabras clave:Músicas colombianas, Guillermo Uribe Holguín, Música Sinfónica, Música Popular, Análisis, Interpretación, Colombian music, Symphonic music, Popular music, Analysis, Performance
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette & folklore
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 78 Música / Music
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes
Código ID:70192
Enviado por : Unnamed user with email slsichacac@unal.edu.co
Enviado el día :03 Dec 2018 19:12
Ultima modificación:03 Dec 2018 19:15
Ultima modificación:03 Dec 2018 19:15
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox