Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva

Ramos Mazo, Tania Margiory (2018) Diseño de una propuesta pedagógica que contribuye a la enseñanza de la operación suma desde el conjunto de los números naturales en el modelo de Escuela Nueva. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

El siguiente texto presenta el diseño de una propuesta pedagógica desde una cartilla para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje que media en la construcción de la suma desde el conjunto de los números naturales en los niños del grado primero de la Institución Educativa Rural Ezequiel Sierra, sede Juan María Gallego del municipio de Guarne. La cartilla consta de seis guías de trabajo, cada una desarrolla a su vez los tres tipos de actividades que se plantean en el modelo de Escuela Nueva, a saber: las actividades básicas, las actividades de práctica y las actividades de aplicación. De este modo los estudiantes construyen sus conocimientos desde una acción concreta, conceptual y simbólica. En la construcción de la propuesta pedagógica se tuvo en cuenta la aplicación de un pre-test con el cual se tiene un punto de partida y de diagnóstico desde un proceso de análisis y de revisión bibliográfica para diseñar y aplicar la propuesta de intervención la cual se puede ver desde la recodificación de una cartilla que no solo es un elemento de enseñanza para el docente, sino una herramienta de aprendizaje para el estudiante de Escuela Nueva. Posteriormente, se lleva a cabo una prueba de post-test con la cual se evalúa la propuesta y se concluye que la construcción de la suma y del concepto del concepto de número son procesos inherentes que van de la mano., Abstract: The following text presents the design of a pedagogical proposal from a primer for the improvement of the teaching-learning process that mediates the construction of the sum from the set of natural numbers in the children of the first degree of the Ezequiel Sierra Rural Educational Institution, headquarters Juan María Gallego of the municipality of Guarne. The book consists of six work guides, each one develops in turn the three types of activities that arise in the New School model, namely: basic activities, practice activities and application activities. In this way the students build their knowledge from a concrete, conceptual and symbolic action. In the construction of the pedagogical proposal was taken into account the application of a pre-test with which there is a starting point and diagnosis from a process of analysis and literature review to design and implement the intervention proposal which is can see from the recoding of a booklet that is not only an element of teaching for the teacher, but a learning tool for the student of Escuela Nueva. Subsequently, a post-test is carried out with which the proposal is evaluated and it is concluded that the construction of the sum and the concept of the concept of number are inherent processes that go hand in hand

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales
Palabras clave:Escuela Nueva, Matematicas-Enseñanza, Propuesta Pedagógica, Operaciones matemáticas
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:70270
Enviado por : Tania Margiory Ramos Mazo
Enviado el día :10 Dec 2018 19:36
Ultima modificación:18 Febrero 2019 21:18
Ultima modificación:18 Febrero 2019 21:18
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox