Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática.

Ríos Galvis, Jorge Andrés (2018) La interdisciplinariedad entre las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal a través de la modelación matemática. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Enseñar matemáticas en las aulas de clase implica retroalimentar diversos procesos, esta retroalimentación implica generar, buscar y aplicar nuevas metodologías de enseñanza para una mejor adquisición y apropiación de los aprendizajes, estos últimos enfocados en la aplicación en contextos. Este trabajo de grado describe un trabajo de campo, dando cuenta de un trabajo interdisciplinar en las áreas de matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales para la enseñanza de la función lineal en el grupo de 9C. Enfocándose además en la modelación matemática, teniendo como objetivo claro un aprendizaje significativo crítico por parte de los estudiantes. La metodología implementada se enfocó en la Investigación Acción, teniendo como premisa la labor docente como pilar en la reflexión desde la implementación de la propuesta. Finalmente, se concluye la pertinencia de dar a conocer un objeto de estudio desde distintos saberes específicos, generando de esta forma un plan de estudio integrador y un avance significativo en las áreas, que para este caso aplica al área de matemáticas desde la función lineal., Abstract: Teaching mathematics in the classroom implies the provision of continuous feedback. This feedback involves the search, the generation, and the application of new teaching methodologies in order to pursue a better acquisition and appropriation of new contents. Since application of new learnings is expected, the teaching of new contents should be context based.c This research describes an interdisciplinary field work carried out throughout school subjects such as Mathematics, Science, and Social Studies. This field work activity focused on the teaching of linear functions in 9°C, La Salle Envigado High School. In addition, this work involves mathematic modeling as means to promote meaningful critical learning. The methodology implemented in this field work focuses on action research, and proposes the teaching practice as its lying foundation during implementation stages. Finally, the research concludes with the relevance of approaching a specific content/topic from different learnings and subject areas. Such approach encourages the implementation of an integrative plan of study and a significant progress in the subject areas involved, as it is the case of linear functions in mathematics.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Aprendizaje Significativo, Modelación Matemática, Meaningful critical learning, Mathematic modeling
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:70311
Enviado por : Magíster Jorge Andrés Ríos Galvis
Enviado el día :16 Enero 2019 16:50
Ultima modificación:16 Enero 2019 16:50
Ultima modificación:16 Enero 2019 16:50
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox