Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Recurso educativo para fortalecer la enseñanza y aprendizaje del concepto de volumen

Muñoz Bolaños, Fabian Leonardo (2018) Recurso educativo para fortalecer la enseñanza y aprendizaje del concepto de volumen. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

3MB

Resumen

El presente trabajo surge debido a las deficiencias en el dominio de los conceptos de matemáticas que presentan los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Sebastián de Belalcázar. Estas deficiencias claramente evidenciadas en las pruebas Saber de grado noveno durante los últimos cuatro años y en pruebas diagnósticas realizadas al interior de la institución. La preocupación más relevante que nos dejan ver estas pruebas es la dificultad que presentan los estudiantes en el manejo de conceptos de área, especialmente en lo referente a las competencias de comunicación y representación, razonamiento y argumentación, las cuales son de vital importancia para apropiarse de conocimientos futuros como el concepto de volumen de sólidos. Una de las alternativas de solución a la problemática mencionada, es la implementación de nuevas estrategias didácticas, apoyados en el aprendizaje desde lo concreto, basada en la creación de objetos físicos de aprendizaje. El trabajo se realizó en torno al desarrollo y elaboración de dichos objetos que puedan emplearse como estrategia metodológica a partir de la solución de situaciones problema aplicados en contexto. El trabajo específicamente se concentra en el desarrollo e implementación de una secuencia didáctica en la que los estudiantes construyen a escala, modelos arquitectónicos de estructuras latinoamericanas con un valor histórico, algunas de ellas de origen indígena precolombino. Estas estructuras son usadas como pretexto dentro de una situación, para usar la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP), la cual permite generar en los estudiantes apropiación del conocimiento de una manera más eficiente, ya que se plantea una situación problema que, además de apoyarse en el contexto, contribuye a aprendizajes transversales de otras áreas como son las construcciones históricas, lo cual se convirtió en un aspecto significativo para los estudiantes., //Abstract: The present work arises due to the deficiencies in the mastery of the concepts of mathematics presented by ninth grade students of the Sebastian de Belalcázar Educational Institution. These deficiencies clearly evidenced in the Saber ninth grade tests during the last four years and in diagnostic tests performed within the institution. The most relevant concern that these tests allow us to see is the difficulty that students present in the management of area concepts, especially in relation to communication and representation competences, reasoning and argumentation, which are of vital importance for appropriating future knowledge as the concept of volume of solids. One of the alternative solutions to the aforementioned problem is the implementation of new didactic strategies, based on learning from the concrete, based on the creation of physical objects of learning. The work was carried out around the development and elaboration of these objects that can be used as a methodological strategy based on the solution of problem situations applied in context. The work specifically focuses on the development and implementation of a didactic sequence in which students build scale architectural models of Latin American structures with historical value, some of them of pre-Columbian indigenous origin. These structures are used as a pretext within a situation, to use the methodology of problem-based learning (PBL), which allows students to generate knowledge in a more efficient manner, since a problem situation is posed that, in addition, to rely on the context, contributes to cross-cutting learning of other areas such as historical constructions, which became a significant aspect for the students.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Checa Cerón, Oscar
Palabras clave:Calidad de la educación, Docencia, Pedagogía
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:70461
Enviado por : Unnamed user with email flmunozb@unal.edu.co
Enviado el día :16 Enero 2019 19:19
Ultima modificación:16 Enero 2019 19:19
Ultima modificación:16 Enero 2019 19:19
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox