Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina

Ramírez Benítez, Alexander (2018) Imposición y deber ser. Reflexiones sobre algunos aspectos constitutivos de mi disciplina. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El presente texto está compuesto, en primera medida, por la recolección de ciertas experiencias personales que surgen luego de haber sido estudiante por muchos años del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, que dan cuenta de la predominancia del “deber ser” en el paradigma pedagógico de dicha institución (hipótesis que se trabajará a lo largo del trabajo), “deber ser” que implica la imposición de algo ajeno que no se relaciona con la experiencia de quien aprende. En segundo lugar, se procurará enriquecer la historia sobre la fundación del Conservatorio y en especial en lo relacionado con Guillermo Uribe Holguín su fundador, por dos razones, la primera, para rastrear la historia del mencionado “deber ser” y darle así un fundamento más amplio a esta hipótesis que lo personalmente experienciado, y la segunda, para comprender mejor lo que me constituye como el profesor y músico que soy. Por último, se presentará una propuesta pedagógica producto de la presente reflexión la cual corresponderá entonces a una alternativa a la imposición del “deber ser”, que procure la experiencia como base del acto pedagógico y artístico. Quiero añadir, además, que todo el trabajo aquí expuesto fue pensado en varios momentos al cursar la maestría en “Educación Artística” y por tanto no es un trabajo que surja ajeno a los procesos que se llevaron a cabo allí., Abstract: This text is composed, first, by the collection of certain personal experiences that arise after having been a student for many years at the Conservatory of Music of the National University. These experiences account for the predominance of the "must be" in the pedagogical paradigm of this institution (hypothesis that will be worked throughout this work), aspect that implies the imposition of something alien that is not related to the experience of the learner. Secondly, I will endeavor to enrich the history of the founding of the Conservatory, especially in relation to Guillermo Uribe Holguín, its founder, for two reasons: first, to trace the history of the aforementioned "must be" and thus give it a wider fundament than what the personal experience could. Second, for having a better understanding of what constitutes me as the teacher and musician I am. Finally, a pedagogical proposal will be presented as a product of the present reflection, which will correspond to an alternative to the imposition of the "must be", which seeks experience as the basis of the pedagogical and artistic act. I would also like to add that all of the work presented here was developed at various moments during the Master's degree in "Art Education" , and therefore, it is not a job that arises apart from the processes that took place there.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Huertas Sánchez, Miguel Antonio and Romero Sánchez, Mónica Marcell
Información adicional:Magíster en Educación Artística.
Palabras clave:Conservatorio de Música, Guillermo Uribe Holguín, Imposición, Buen gusto, Universidad Nacional de Colombia
Temática:7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 78 Música / Music
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes
Código ID:70582
Enviado por : Alexander Ramírez Benítez
Enviado el día :24 Enero 2019 16:49
Ultima modificación:24 Enero 2019 16:49
Ultima modificación:24 Enero 2019 16:49
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox