Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería

Núñez Castro, Sandra Milena (2018) Estrategias didácticas para la formación del pensamiento crítico y reflexivo en enfermería. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Este trabajo, identifica la presencia de elementos del pensamiento crítico y reflexivo en el currículo del programa de pregrado de Enfermería y, las estrategias didácticas que usan los docentes para la formación del Pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes de la facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. La investigación tiene una postura epistemológica alternativa y enfoque de predominio cualitativo, se fundamenta en dos técnicas de recolección de datos: el análisis documental aplicado al currículo de la respectiva carrera y, entrevistas en profundidad realizadas a los docentes que en sus programas de asignatura presentan elementos para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. Para el análisis de la información se empleó el software Atlasti7.5.4; y emergieron ejes cualitativos relacionados con el este tipo de pensamiento como: conceptualización, estrategias didácticas, fortalezas y debilidades para la formación del pensamiento crítico y reflexivo. A partir de los resultados se puede discutir el impacto que tiene la formación de habilidades y cualidades de la práctica crítica y reflexiva sobre el objeto de la profesión, la producción científica o construcción de un cuerpo de conocimientos propios de la disciplina, pero sobre todo para propender la transición de un modelo pedagógico clásico positivista hacia un modelo por competencias con enfoque constructivista. También se encontró que el currículo analizado es amplio en cuanto el interés de desarrollo de pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes, pero no todos los programas de asignatura dan cuenta de la forma de llevarlo a cabo. Finalmente, puede concluirse que hay docentes que conocen y utilizan estrategias didácticas que benefician el razonamiento y juicio clínico de sus estudiantes: análisis de medios, preguntas socráticas, mapas conceptuales, diarios reflexivos o diarios de campo, trabajo con pares, lectura crítica, seminario, estudio de caso, testimonios o historias de vida, situación problema, y la propia situación de enfermería., Abstract: This work identifies the presence of elements of critical and reflective thinking in the curriculum of the Nursing undergraduate program and the didactic strategies used by teachers for the formation of critical and reflective thinking in students of the Faculty of Nursing of the University National of Colombia. The research has an alternative epistemological stance and a qualitative predominance approach, based on two data collection techniques: the documentary analysis applied to the curriculum of the respective career and in - depth interviews with teachers who prese nt elements in their subject programs for the development of critical and reflective thinking. For the analysis of the information the software Atlasti7.5.4 was used; and qualitative axes related to this type of thinking emerged as: conceptualization, dida ctic strategies, strengths and weaknesses for the formation of critical and reflective thinking. The results found allow, among other aspects, to highlight the impact of the training of skills and qualities of critical and reflective practice on the object of the profession, the scientific production or construction of a body of knowledge of the discipline but above all to procure the transition from a classical positivist pedagogical model to a competency model with a constructivist approach. It was also f ound that the analyzed curriculum is broad in terms of the interest in developing critical and reflective thinking in students, but not all subject programs give an account of how to carry it out. Finally, it can be concluded that there are teachers who kn ow and use didactic strategies that benefit the reasoning and clinical judgment of their students: media analysis, Socratic questions, conceptual maps, reflective diaries or field diaries, work with peers, critical reading, seminar, case study, testimonies or life stories, problem situation, and the nursing situation itself.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Parra Vargas, Myriam
Información adicional:Magíster en Educación. Línea de Investigación: Didáctica.
Palabras clave:Pensamiento crítico, Pensamiento reflexivo, Currículos, Didáctica, Enfermería, Critical thinking, Reflective thinking, Curricula, Didactics, Nursing
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:70622
Enviado por : Sandra Milena Nùñez Castro
Enviado el día :29 Enero 2019 15:01
Ultima modificación:29 Enero 2019 15:01
Ultima modificación:29 Enero 2019 15:01
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox